Vuelve la iniciativa “Aprender trabajando” en su cuarta edición

El proyecto va dirigido a crear empleo para jóvenes en riesgo de exclusión enmarcados en en el Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo.

Clausura Aprender Trabajando.
Clausura Aprender Trabajando.

Redacción. El Gerente Eroski Córdoba Jose González y el Coordinador Provincial de la Fundación Secretariado Gitano Fco. J. Jiménez Antúnez, han clausurado la cuarta edición del Programa “Aprender Trabajando”, una iniciativa dirigida a crear empleo para jóvenes en riesgo de exclusión, enmarcado en el Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo (POEJ) 2014-2020, financiado por el Fondo Social Europeo, Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Obra Social de la Fundación La Caixa

La clave de este proyecto innovador es un itinerario de formación teórico práctico de seis meses que se ha llevado a cabo en un entorno laboral real gracias a la implicación directa de una gran empresa del sector grandes superficies de comercio de Córdoba, como es Eroski.

El proyecto dirigido inicialmente a 20 jóvenes gitanos de los cuales 16 consiguen realizar formación teórica y práctica de calidad dentro de la propia empresa, Eroski, en entornos laborales reales. Las cuatro primeras semanas han realizado una formación exclusivamente teórica donde han adquirido una serie de competencias base en matemáticas, lengua, atención al cliente, nuevas tecnologías, etc. Y los otros cinco meses estos jóvenes han realizado un itinerario formativo amplio (720 horas) que les permitirá desempeñar más de una ocupación dentro de cualquier empresa del sector comercio grandes superficies: reponedor, cajero, panadería, pescadería, frutería, etc, además los jóvenes han realizado formación de manipulador de alimentos con Skolen, así como un curso de Operador de Carretilla Elevadora por parte de la Fundación Laboral de la Construcción.

El proyecto Aprender Trabajando es una iniciativa nacional de la fundación secretariado Gitano y se desarrolla en el 2016 en 22 ciudades españolas, desde el año 2013 se puso en marcha en la ciudad de Córdoba, habiendo sido formados 80 personas en diferentes empresas (Eroski, Leroy Merlin, Lidl y Sprinter) consiguiendo una inserción laboral del 55 %.

Esta edición esperamos que el alumno consiga empleo si bien el cierre de Eroski dificulta la labor, aunque 4 de los alumnos ya han conseguido entrevistas de trabajo y 2 de ellas ya han conseguido un empleo nada más finalizar.

Jose González comenta la importancia de la formación recibida y que ahora comienza lo importante en un sector donde existe gran movilización de empleo y pueden tener la oportunidad de conseguir un empleo.

Fran Jiménez concluye agradeciendo la colaboración tanto de Eroski como de La Caixa, pero todo agradece al alumnado la implicación y espera que dicha formación sea un empuje para la inserción laboral de los participantes, así como avanzó que el próximo 2017 iniciaremos la quinta edición del proyecto.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.