Las calles de Córdoba serán estos días invadidas por el mundo del cómic

Este iniciativa cultural cumple un lustro de impulso y divulgación del cómic y la ilustración que realizan jóvenes cordobeses y se desarrollará los días 18, 19 y 20 de noviembre.

Cómic.
Cómic.

Redacción. La V Jornadas de Cómic e Ilustración ‘Te-beo en la calle’, que se desarrollan durante los próximos días 18, 19 y 20 de noviembre, llenarán la ciudad de Córdoba del arte de la historieta, el manga, la caricatura o el humor gráfico, a través de más de 25 actividades destinadas a todos los públicos y que tienen como protagonista a la creación joven.

Así lo han destacado en su presentación en rueda de prensa el concejal delegado de Gestión, Administración Pública, Deportes y Juventud, Antonio Rojas, el delegado de Juventud y Deportes de la Diputación de Córdoba, Martín Torralbo, el coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Alberto Mayoral, y el representante de la asociación Akiba Kei Pedro Daniel López.

Las jornadas ’Te-beo en la calle’, que cumplen un lustro de impulso y divulgación del cómic y la ilustración que realizan jóvenes cordobeses, a quienes se conecta entre sí y con figuras de llamado noveno arte, al tiempo que se proyecta su trabajo al exterior y en los espacios culturales consolidados, están organizadas por la delegación de Juventud del Ayuntamiento y la Casa de la Juventud y cuentan con colaboración de la Diputación de Córdoba, el Instituto Andaluz de la Juventud y la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, así como de la asociación cultural Akiba Kei.

Cabe destacar que ‘Te-beo en la calle’ tiene lugar en diversas sedes: la Diputación de Córdoba, que acoge talleres, encuentros con autores, exposiciones, un concierto de Black Metal el próximo viernes 18, mesas redondas, la Ramen (Reunión de Anime, Manga y Entretenimiento Nipón, un conjunto de actividades lúdicas de inspiración oriental), stands comerciales y, entre otras, la actividad ‘El Callejón del artista’; la Casa de la Juventud, donde exhibirá a partir del 18 de noviembre la exposición del V Concurso Fanzine Trampa y la exposición ‘7 vidas’; los institutos IES Trassierra, Zoco, Averroes y Blas Infante, donde tienen lugar actividades de muralismo por parte del alumnado dirigidas por las jóvenes artistas cordobesas Cristina Redondo “Nisa” y Almudena Castillejo; el Centro de Arte ‘Rafael Botí’, que muestra la exposición organizada en colaboración con la Fundación Telefónica ‘El Arte en el Cómic’, incluida en las actividades paralelas; así como la calle, donde diversos puntos informativos divulgarán las jornadas y servirán para participar en el concurso ‘Dinamita se va de selfies .

Sobre el programa, destaca la exposición del V Concurso Fanzine Trampa, que se inaugurará el viernes 18 de noviembre, a las 12.00 horas, en la Casa de la Juventud (Campo Madre de Dios s/n), en un acto en el que se realizará la entrega de premios previa divulgación del fallo del jurado.

Junto a ello, en cuanto a oferta expositiva, se encuentra también la citada muestra ‘El Arte en el Cómic’, que, comisariada por Asier Mensuro, permanece abierta en el Centro de Arte Rafael Botí (Calle Manríquez) hasta el 27 de noviembre. Además, la sede de la Diputación acoge la Exposición Monográfica de Belén Ortega, que se exhibe en el Patio Barroco, y la Exposición Monográfica de KIM, en el Patio Andaluz Fecha, Y finalmente, las exposiciones 7 VIDAS’, de Ángela Cuellar y Jonás Aguilar
Lugar, que se muestra en la Casa de la Juventud, en el Salón de Actos, 18 de noviembre al 11 de diciembre, y ‘ADBEL’, de Jesús Ramírez y Paco Vílchez, en el Instituto Andaluz de la Juventud, ambas promovida por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).

Hay que destacar que a lo de estos cinco años, las jornadas han ido creciendo e incorporando actividades y mejoras, como ‘El Callejón del Artista’, que celebró su primera edición el año pasado, o la concentración de las actividades en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba.

Para esta edición se incorporará un espacio destinado a las tiendas de Cómic y se contará, entre otros, con la presencia del editor Ricardo Esteban, los dibujantes y humoristas gráficos Kim y Pepe Farruqo, la historietista e ilustradora de inspiración oriental Belén Ortega y el ilustrador Miguel Cerro. Los fanzines cordobeses tendrán especial protagonism, así como con la estrecha colaboración de la Asociación Akiba-Kei en la organización de actividades lúdicas diversas, agrupadas bajo el nombre de Ramen.

Las Jornadas son también un espacio de debate y reflexión, y para ello este próximo sábado 19 de noviembre, a las 18.30 horas, en el Salón de Actos Diputación, varios autores y autoras invitados del panorama nacional hablarán de su experiencia personal y profesional, Kim dibujante y humorista gráfico, Pepe Farruqo, humorista gráfico y caricaturista, Ricardo Estebán, fundador y editor de Dibbuks, Belén Ortega, historietista e ilustradora de inspiración oriental y el ilustrador cordobés Miguel Cerro.

Al igual que en la edición anterior intervendrá como moderador el humorista gráfico y caricaturista cordobés Moisés Ramírez “Moi” y en ella podremos escuchar las diferentes experiencias y opiniones de todos los y las artistas que responderán, como cada año, a las dudas que los asistentes les quieran plantear.

Una actividad que también despierta gran interés es el dibujo y la caricatura en vivo, que tendrá lugar este próximo domingo 20 de Noviembre para cerrar el programa de las V Jornadas de Cómic e Ilustración ‘Te-beo en la calle’. Artistas invitados a las Jornadas, en compañía de jóvenes dibujantes, ofrecerán una sesión de dibujo en vivo durante tres horas, para que las personas interesadas en conocer cómo trabajan y ver cómo dibujan puedan asistir a ello en directo y, de paso, llevarse algún autógrafo y algún dibujo de su autor preferido, bien sea una obra de manga y anime, algún superhéroe americano, una ilustración original, una caricatura o una viñeta de humor gráfico.

Durante el desarrollo de esta actividad se llevará a acabo paralelamente una revisión de porfolios a cargo del editor invitado Ricardo Estebán, fundador de la editorial Dibbuks. La actividad está dirigida a jóvenes dibujantes, que tendrán la oportunidad de mostrar sus trabajos a Esteban y dejarse asesorar por él o sencillamente escuchar su opinión profesional sobre los mismos.

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.