El Parque Natural Sierras Subbéticas potencia su relevancia internacional en la III Jornada Abierta de Geoparques Mundiales

En esta tercera jornada debatirán temas de interés relacionados con el patrimonio geológico, como la conservación, la educación ambiental, la difusión de los valores naturales y el turismo sostenible.

 

Sierra de la Subbética.
Sierra de la Subbética.

Redacción. El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha informado que el Parque Natural Sierras Subbéticas participará en la III Jornada Abierta de Geoparques Mundiales de la Unesco en España que se celebrará en Molina de Aragón Alto Tajo (Guadalajara) el próximo 17 de noviembre.

Algar ha indicado que con “este encuentro se pretende potenciar los valores del Geoparque de las Sierras Subbéticas de relevancia internacional, implementando así una estrategia de desarrollo local en los municipios que lo componen, promoviendo la conservación de su patrimonio natural, su difusión y uso sostenible, y el desarrollo del geoturismo en la zona”.

El objetivo principal de esta tercera jornada es el de contribuir a mejorar el nivel de conocimiento de los 11 Geoparques Mundiales de la Unesco en España, convirtiéndose así en un espacio de encuentro entre los representantes de estos Geoparques y de las Administraciones Públicas, con instituciones científicas y educativas, colectivos sociales, emprendedores turísticos y empresas en general con interés en conocer y difundir los valores y oportunidades de los geoparques.

Hoy mismo han comenzado a reunirse las organizaciones. En estas reuniones se expondrán y debatirán temas de interés relacionados con el patrimonio geológico, como la conservación, la educación ambiental, la difusión de los valores naturales y el turismo sostenible, y se compartirán experiencias y resultados sobre los distintos objetivos.

El Parque Natural Sierras Subbéticas fue declarado Geoparque Europeo y global en 2006, siendo Geoparque Mundial de la Unesco desde noviembre de 2015. Ubicado en las Zonas Externas de la Cordillera Bética, dentro del Parque se destaca un paisaje modelado por los procesos kársticos, donde los materiales jurásicos y cretácicos presentan gran abundancia de invertebrados marinos fósiles, destacando los ammonites.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.