Cruz Roja inicia una campaña de captación de voluntariado de transporte sanitario

La entidad necesita ampliar en la provincia su equipo de personal voluntario cualificado como Técnico en Emergencias Sanitarias.

Ambulancia de Cruz Roja.
Ambulancia de Cruz Roja.

Redacción. Cruz Roja ha iniciado en Córdoba una campaña de captación específica de voluntariado con perfil de transporte sanitario.

Y es que la entidad necesita ampliar en la provincia su equipo de personal voluntario cualificado como técnico en emergencias sanitarias, integrado en la actualidad por algo más de medio centenar de personas.

El objetivo pasa por conseguir al menos duplicar esa cifra de aquí a cuatro años, “una meta que a priori podría parecer asequible pero que no lo es tanto si tenemos en cuenta la especificidad de un perfil para el que es obligatorio contar con el certificado profesional o la titulación de Técnico en Emergencias Sanitarias”, explica Ana Belén Losada, directora provincial de Voluntariado de Cruz Roja.

Precisamente por ello, la estrategia de esta campaña, que juega en redes sociales con la etiqueta #Voluntareando, se dirige ante todo a personas formadas en transporte sanitario y que todavía no se han acercado a la institución humanitaria para colaborar en este ámbito.

No obstante, con esta iniciativa se persigue también reconocer la labor del voluntariado de Cruz Roja en el ámbito de las emergencias, “que continúa siendo una de las áreas más arraigadas y reconocidas por la ciudadanía”, tal y como recuerda Francisco Manuel Díez, responsable de este departamento en Córdoba.

En este sentido, conviene recordar que solo el pasado año 2.823 personas fueron atendidas por el voluntariado de la entidad en los distintos servicios prestados por su departamento de Socorros y Emergencias, lo que supone un incremento del 24 por ciento respecto a las 2.273 de 2014.

Cruz Roja Española es referente en socorro desde hace más de 150 años. En transporte sanitario, la organización fue pionera y atesora una gran experiencia tras el despliegue de su red de puestos de asistencia en carretera.

En la actualidad, la institución humanitaria ha ido redimensionando sus recursos a medida que las administraciones han cubierto la atención extra hospitalaria y mantiene una red entrenada de voluntariado que permite responder ante situaciones excepcionales. Donde hay una situación de emergencia especialmente grave o que desborda a los recursos comunitarios, hay voluntarios y voluntarias de Cruz Roja.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.