Fallan la XII edición de los Premios Córdoba Joven 2016

Elektrik.es, Andrea Sibaja, Cruz Roja Juventud, la asocia-ción Akiba Kei, el sumplemento 'La Cantera', los jóvenes in-vestigadores del Imibic, Rafael Gamito y el Festival Interna-cional de Juegos de Córdoba serán los galardonados.

Imagen del jurado.
Imagen del jurado.

Redacción. El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha fallado la duodécima edición de los Premios Córdoba Joven 2016, un galardón que reconoce el trabajo desarrollado por personas jóvenes que destacan en sus respectivos campos de actividad o que desarrollan una labor que repercuta de forma positiva en el resto de la población joven cordobesa.

En esta edición, en la modalidad de Empleo y Economía el premio recae en la empresa Elektrik.es, de reciente creación y dedicada a las bicicletas eléctricas, fomentando una movilidad sostenible y con una gran implicación en la vida de la ciudad con acciones como la promoción del uso de la bici para el transporte a Rabanales o la participación en la promoción del Festival QurtubaJazz con el uso de sus Ninebots.

En la modalidad de deportes, Andrea Sibaja ha sido la persona seleccionada para recibir el premio. Sibaja es una joven y prometedora piloto cordobesa nacida el 5 de septiembre de 1992. En octubre se ha proclamado Subcampeona nacional de motociclismo Open 600. La piloto cordobesa rozó el título al ganar la primera de las dos carreras en el circuito de Navarra. Este subcampeonato refrenda su gran año, a pesar de la aparatosa caída que sufrió hace poco tiempo.

Por otro lado, la sección provincial Cruz Roja Juventud, será el colectivo galardonado en la modalidad Solidaridad y Acción Social por su estrategia de acción a través de la educación, la participación y la intervención social con colectivos  juveniles en dificultad social. Asimismo, el jurado ha valorado los proyectos de sensibilización en valores, educación para el desarrollo, vida saludable y el no consumo de drogas entre los jóvenes, y aquellos que se dirigen a reducir la exclusión social, por medio del apoyo escolar, y el apoyo al entorno familiar.

También se reconoce el trabajo que desarrolla la asociación Akiba Kei, en la modalidad de Asociacionismo. En este caso el jurado ha valorado la misión de esta asocicación cordobesa dedicada al manganime y la cultura japonesa que desarrolla actividades en toda la provincia.

En la modalidad de Comunicación, este año el jurado se ha decantado por el suplemento de Diario Córdoba ‘La Cantera’, que dedica cada martes una especial mirada al deporte base cordobés destacando a equipos y disciplinas deportivas en las que participan  jóvenes de nuestra provincia permitiendo que conozcamos de primera mano los triunfos deportivos de nuestros jóvenes.

En el apartado de Universidad, el jurado de los premios ha seleccionado a los jóvenes investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba. La contratación de jóvenes investigadores por parte del Imibic impide que se tengan que ir fuera y que tengamos personal formado y de calidad en la provincia de Córdoba. Cabe destacar que  cada año, se celebra la “jornada de jóvenes investigadores” que persigue potenciar la interacción y el intercambio de conocimientos entre jóvenes talentos del ámbito biosanitario de la provincia

Por otro lado, en la modalidad Arte, el fallo ha recaído sobre Rafael Gamito, un joven Rapero cordobés que inició su carrera en 2007. Empezó en competiciones de gallos callejeras y hoy en día se posiciona como uno de los más respetados de Andalucía. Después de haber competido en numerosas competiciones, empezó a trabajar en sus primeras canciones. En 2014 publicó “La resurrección del no nacido”, y posteriormente, “Reconóceme”, “Hojas de hojalata” o “Labore et constantia”. A día de hoy está trabajando en colaboraciones junto a otros artistas y en un disco en solitario que dará a la luz el próximo año.

Por último, en la modalidad de Promoción de Córdoba en el Exterior, el jurado ha decidido que en esta edición el galardón recaíga en el Festival Internacional de Juegos de Córdoba. Este evento se caracteriza por su espíritu de total apertura al público. Tiene vocación de divulgación cultural lúdica y su agenda ofrece interés a quienes se acercan por vez primera a los juegos de mesa, además de actividades especiales también dirigidas a las personas que son ya iniciadas en la afición. El Festival se ha erigido en un punto de encuentro entre aficionados, autores y compañías editoras.

El próximo jueves, 17 de noviembre en el Centro de Interpretación de Visitantes se celebrará el acto de entrega de premios. El coordinador del IAJ, Alberto Mayoral, recuerda que a estos galardones que se convocan cada año, pueden optar todas aquellas personas menores de 35 años, así como colectivos, entidades o instituciones tanto públicas como privadas.

El objetivo de estos premios según Mayoral es “otorgar reconocimiento público a la labor desarrollada por personas jóvenes, colectivos, entidades o instituciones compuestas en su mayoría por personas jóvenes que destacan en sus respectivos campos de actividades o que desarrollan un trabajo que repercuta de forma positiva en el resto del colectivo juvenil de Córdoba”.

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.