Los traslados de las sedes judiciales a la Ciudad de la Justicia de Córdoba serán llevados a cabo el próximo verano

El proyecto ha alcanzado el 83% de su ejecución.

Recreación de la Ciudad de la Justicia de Córdoba. / Foto: compromisointegralia.com
Recreación de la Ciudad de la Justicia de Córdoba. / Foto: compromisointegralia.com

Redacción. La Junta de Andalucía iniciará los traslados de las actuales nueve sedes judiciales que funcionan en la capital cordobesa a la Ciudad de la Justicia el próximo verano, según ha afirmado el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, antes de reunirse con la arquitecta del proyecto, Francine Houben.

La futura infraestructura judicial ha alcanzado ya el 83% de ejecución y una inversión de más de 45 millones de euros, de un total de 65 millones de euros. De Llera ha recordado que el presupuesto de 2017 contempla casi 10 millones de euros para la Ciudad de la Justicia de Córdoba -6,7 millones para el pago por disposición del primer año, dentro del marco de colaboración público privada, y otros 2,3 millones de equipamiento y mobiliario-.

“Las obras, que comenzaron en octubre de 2014, se prevé que concluyan en el mes de marzo de 2017 y, dos meses después, en torno al mes de mayo de 2017, está prevista la puesta a disposición del edificio”, ha explicado el consejero. Una vez dotadas de mobiliario las instalaciones, comenzará el traslado de las actuales sedes desde el próximo verano de 2017 hasta los primeros meses de 2018.

Este edificio, ha apuntado el consejero, que combina las referencias a la tradición cordobesa con el diseño más actual, será el primero de la ciudad con la máxima catalogación de eficiencia energética.

De Llera ha señalado que “estamos ante la principal infraestructura judicial que se está construyendo en este momento en toda España; la tercera Ciudad de la Justicia que se levanta en Andalucía, tras Málaga y Almería, y el primer proyecto judicial que se afronta con la fórmula de colaboración público-privada”. El edificio, ha explicado el consejero, albergará todos los órganos judiciales unipersonales de la capital, así como la Audiencia Provincial, la Fiscalía, el Instituto de Medicina Legal y otros espacios y contará con espacio suficiente, un 20% de su superficie total -50.000 metros cuadrados en siete plantas-, para facilitar futuros crecimientos.

El consejero ha dicho que “además de facilitar el acceso a los ciudadanos a la Justicia y mejorar las condiciones de trabajo de los operadores judiciales, esta obra servirá para dinamizar esta zona de la ciudad de Córdoba y dotarla de un nuevo hito a su ya rico patrimonio, ya que se trata del proyecto de una de las profesionales más destacadas de la arquitectura contemporánea, como es Francine Houben”.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.