La soprano Ainhoa Arteta regresa a Córdoba para homenajear la poesía de García Lorca

El recital cuenta también como protagonista la danza, a través de la colaboración en algunas piezas de la bailaora Pilar Astola.

Ainhoa Arteta,
Ainhoa Arteta,

Redacción. La reconocida soprano Ainhoa Arteta vuelve hoy al escenario del Gran Teatro de Córdoba a partir de las 20:30 horas, para ofrecer un homenaje a Federico García Lorca con su recital “La voz y el poeta”. Arteta interpretará poemas del autor granadino musicados por diversos compositores españoles y por el propio Lorca.

Acompañada al piano por Rubén Fernández Aguirre, la soprano vasca trenzará un delicado y emocionante viaje a través de las más profundas esencias musicales y poéticas de la creación española. Además de la voz y el piano, el montaje cuenta también como protagonista la danza, a través de la colaboración en algunas piezas de la bailaora Pilar Astola.

El repertorio de este recital lírico incluye poemas de Lorca musicados por Antón García Abril (Zorongo, Baladilla de los tres ríos…), Manuel García Morante (Noche, La Lola…), Xavier Montsalvatge (El lagarto está llorandoCaracola…),  Jesús García Leoz ( Por el aire van, De Cádiz a Gibraltar…), Miquel Ortega (Romance de la luna, luna, La canción del jinete), así como otros textos lorquianos musicados por el propio poeta (El café de Chinitas, Nana de Sevilla, Anda Jaleo o  Los cuatro muleros, entre otros).

La propia Arteta describe el recital como un espectaculo “monográfico” que llevaba tiempo queriendo hacer. “Es interesante observar como cada compositor ha plasmado su manera de entender la poesía de Federico. Y no es fácil, porque Lorca era muy metafórico: sus palabras encerraban otros significados que es preciso conocer. En definitiva, es un recital que me llena muchísimo, que me enriquece”, afirma.

La aclamada soprano, Montserrat Caballé, no ha escatimado nunca elogios para Ainhoa Arteta, considerandola “una de las grandes damas de la ópera, a quien yo personalmente admiro, por su voz, por su técnica, por su forma de ser y porque creo que es la soprano de España en estos momentos, y también en otros muchos lugares. En América, por ejemplo, es una reina”, señala Caballé.

Tras ganar diversos  e importantes concursos, la soprano guipuzcoana inició una fulgurante carrera internacional que la  ha llevado a los escenarios del Metropolitan Opera, Carnegie Hall, Covent Garden o Scala de Milan, entre otros muchos,  como protagonista de La Traviata, La Bohème, Faust, Manon Lescaut, Turandot o Tosca. Durante su brillante trayectoria, su exquisito timbre, delicado y matizado, ha conquistado al público y  a la crítica.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.