Córdoba muestra su preocupación por el clima

La campaña organiza movilizaciones los días 12, 18 y 19 de noviembre para reclamar iniciativas para frenar el cambio climático.

Vista de Córdoba.
Vista de Córdoba.

Redacción. La Campaña “Córdoba se mueve por el clima” es una iniciativa de diferentes organizaciones ambientales, partidos políticos y ONG´S… que pretende poner el tema del cambio climático en el centro de todas las miradas, tanto de la ciudadanía como de las instituciones, organizaciones y medios de comunicación, reclamando la adopción de iniciativas –a todos los niveles- para frenar el cambio climático.

Es con este objetivo que la campaña ha convocado sendas movilizaciones los días 12 y 18 de noviembre, ambos a las 19,00 horas, en el Vial Norte, en el cruce de la avenida de la Libertad con la avenida del Gran Capitán, frente al hotel Córdoba Center y una Bicifestación (manifestación en Bicicleta) que partirá el sábado día 19 a las 11,00 horas del Centro de Educación Vial situado en el paseo de la Victoria y finalizará con una plantación de árboles en en el polígono del Granadal, avenida del Azabache esquina calle del Platino, a las 12,00 horas, hora prevista de llegada de la bicifestación.

En estas concentraciones la campaña entregará a las personas que circulen por el paseo información de cuales son los últimos datos en relación con el calentamiento global del planeta.

La campaña subrayará cómo la comunidad científica internacional, de forma unánime, coincide en la necesidad de frenar de manera contundente las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar que el calentamiento del planeta lo haga incompatible con la vida humana tal y como ahora la conocemos. La Campaña denuncia que a pesar de estas afirmaciones, avaladas por Naciones Unidas, los poderes públicos y las instituciones internacionales han demostrado una tremenda incapacidad para poner en marcha las medidas necesarias para evitar un escenario como el descrito.

De esta forma se puede afirmar que, con mucha probabilidad, para finales de este siglo la temperatura media en el planeta se habrá incrementado más de 2º (entre 2’6º y 3’5º según las fuentes). Esta temperatura será superior en la península ibérica y más aún en nuestra comunidad autónoma, de manera que a finales de este siglo la temperatura media de nuestra ciudad en verano podría ser entre 5º y 7º más alta que en la actualidad.

“Córdoba se mueve por el clima” ha elegido estas fechas para convocar estas movilizaciones aprovechando que Naciones Unidas organiza anualmente una cumbre internacional sobre cambio climático que este año se desarrollará del 7 al 18 de noviembre en Marrakech . De estas cumbres deberían salir compromisos firmes para combatir el cambio climático, pero –según afirman portavoces de la campaña- las fuertes presiones ejercidas ante las instancias internacionales por las empresas del sector de las energías fósiles y de la nuclear demuestran que para que estas cumbres repondan a las expectativas depositadas en ellas es necesaria una movilización internacional de gran calado.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.