Las mujeres del sur de la provincia reivindican su posición en la vida local

160 integrantes de asociaciones femeninas de la Vega del Guadalquivir, Campiña Sur, Guadajoz-Campiña Este y la Subbética han analizado el futuro del movimiento asociativo.

Imagen tomada en las jornadas.
Imagen tomada en las jornadas.

Redacción.  Castro del Río ha acogido hoy 8 de noviembre el segundo encuentro de mujeres de la provincia que con motivo del Día de la Mujer Rural (que tuvo lugar el pasado 15 de octubre) ha organizado la delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba, en este caso en colaboración con el Ayuntamiento de Castro del Río. 160 mujeres de asociaciones de la Vega del Guadalquivir, la Campiña Sur, la zona del Guadajoz y la Campiña Este y la Subbética han reivindicado su posición en todos los ámbitos de la vida local y trazado nuevas líneas estratégicas en pro de renovar el movimiento asociativo.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Castro del Río, Marisa Ruz, ha indicado que “es muy importante procurar estos espacios de encuentro y debate de experiencias entre mujeres, porque ayuda al empoderamiento y a la reivindicación de la mujer en el ámbito rural”. “Tenemos que reivindicarnos como sujetos activos, más allá de los límites a los que nos somete la sociedad patriarcal que en la mayoría de los casos nos sitúa simplemente en la esfera privada o familiar”, ha subrayado Ruz.
La ponencia ‘El relevo generacional en el asociacionismo femenino. De madres a hijas’, a cargo de la directora de la Cátedra Intercultural de la Universidad de Córdoba, Mercedes Osuna, ha encabezado la sesión matutina de un encuentro que ha tenido lugar en el Centro de Desarrollo Económico y Social de Castro del Río y que dio inicio a las 09:00. Una mesa redonda con representación de varias asociaciones de la provincia ha completado la mañana.
Durante la tardes las asistentes participaron en los talleres ‘Las mujeres y la copla’, a cargo de la socióloga, artista y activista femenina Lourdes Pastor, ‘Recicla tu vida; renovarse o morir’, a cargo de la experta en políticas de igualdad y coaching de género Ana Blasco Martínez, ‘Hábitos para ser más felices’, a cargo de la empresa de formación Cadigenía, y ‘Taller de risoterapia’, a cargo de la monitora de risoterapia, payasa y actriz Pura Mayorgas.
En la jornada participaron las asociaciones Rosas y Guijarros y Oxígeno, de Iznajar, Campisol de la Montiela, de Santaella, El Laurel de Montilla, la Organización Feminista de Lucena, Ahora o Nunca, de Baena, Las Revoltosas y La Alegría, de Montalbán, Horizontes, de Rute, Educa, de Luque, La Yedra, de Benamejí, Amupal, de Palenciana, la Organización Feminista de la Subbética, de ámbito comarcal y Alameda del Guadajoz y Mujeres del Bolillo de Castro del Río.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.