Grupo Sifu entrega cinco becas de apoyo a deportistas paralímpicos españoles, entre ellos al cordobés Paco Salinas

Paco Salinas, cordobés de 34 años, sufrió un accidente en 2007 que le provocó una lesión medular y lo dejó en silla de ruedas. Hoy día es nadador de élite con 20 medallas de oro en Campeonatos de España

Grupo Sifu - Becas al deporte paralímpico
Directivos de Grupo Sifu en la entrega de becas a los deportistas paralímpicos

CBN.- Fundación Grupo Sifu ha otorgado durante el mes de octubre las II Becas de Apoyo al Deporte Adaptado a cinco jóvenes deportistas con alguna discapacidad. La segunda edición de las becas se ha celebrado bajo el lema Tu reto es un ejemplo de superación, y las ayudas irán destinadas a la consecución de un objetivo deportivo en 2017.

En esta edición se presentaron 31 candidaturas, de las cuales 17 fueron seleccionadas como finalistas. Los cinco galardonados, Alberto Ávila, Gustavo Molina, Jesús Gómez, Paco Salinas y Pablo Tovar, se eligieron a través de una votación en la página de Facebook de Fundación Grupo Sifu, donde los fans pudieron votar a su candidato favorito de entre los finalistas preseleccionados.

Paco Salinas, cordobés de 34 años, sufrió un accidente en 2007 que le provocó una lesión medular y lo dejó en silla de ruedas. Lejos de derrumbarse, Salinas se dedicó plenamente al deporte, primero probó con el atletismo, pero fue en el agua donde encontró su lugar. Desde 2011 es un nadador de élite que acumula 20 medallas de oro en los Campeonatos de España. Esta ayuda le servirá para poder asistir a diversos campeonatos nacionales e internacionales durante el próximo año en las mejores condiciones.

Los reconocimientos se entregaron en las ciudades de residencia de los ganadores, y contaron con la presencia de los gerentes de las oficinas de Grupo Sifu en cada localidad y de autoridades locales.

La primera entrega tuvo lugar el 5 de octubre y se realizó en Madrid, ciudad en la cual Alberto Ávila recibió el reconocimiento de la mano de Albert Campabadal Mas, presidente de Grupo Sifu. A sus 20 años, el joven, que desde los 4 tiene que usar una prótesis en su pierna derecha para andar y practicar deporte, compite en los 100 y 200 metros en la categoría T44 (clasificación según el Comité Paralímpico Internacional). Ávila ya ha conseguido varias medallas a nivel nacional e internacional y entrena cada día con el objetivo, a largo plazo, de competir en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. La beca de la Fundación Grupo Sifu le permitirá seguir recorriendo este camino, que pasa por conseguir formar parte del Equipo Paralímpico Español para participar en los Mundiales de Atletismo que se celebrarán el próximo mes de Julio en Londres.

La siguiente cita fue en Ciudad Real, donde Gustavo Molina recibió la beca de la mano de Jose Antonio Montero, gerente de la oficina de Grupo Sifu en la localidad el día 13 de octubre. Hace siete años, Gustavo sufrió un accidente que le provocó una lesión medular, desde entonces tiene que usar una silla de ruedas, pero su buena forma física y el deporte le ayudaron a rehabilitarse y a adaptarse a la nueva situación. Gustavo tuvo que cambiar la bicicleta de dos ruedas por una handbike de tres, pero su pasión por este deporte lo llevó a proclamarse campeón de España de ciclismo adaptado en el año 2012. En los años siguientes se inició también en el Paraduatlón, que combina las disciplinas de ciclismo adaptado y el atletismo, y en los maratones. La beca de la Fundación Grupo Sifu le da un empujón para cumplir su reto, que es el de participar en el Maratón de Nueva York de 2017.

Por último, Paco Salinas, Pablo Tovar y Jesús Gómez, recogieron su reconocimiento en Sevilla el pasado día 25 de octubre, en el marco de la celebración del 15º aniversario de Grupo Sifu en la capital hispalense. En este caso, los encargados de entregar los reconocimientos fueron Rafael Moreno, director general de Políticas Activas de Empleo de la Junta de Andalucía y Clara Macías Morilla, concejala del Distrito Municipal Macarena del Ayuntamiento de Sevilla.

Jesús Gómez perdió la visión a los 10 años y ahora lucha para llegar a ser un atleta de élite. El joven sevillano compite en las pruebas de 400m y 800m lisos y con la beca de la Fundación Grupo Sifu se propone conseguir la marca mínima para asistir al Campeonato de España de Atletismo en Madrid el próximo 18 de junio y debutar en un Triatlón. Consciente de la dificultad que supone llegar a lo más alto en el mundo del atletismo, Gómez, junto a su guía Francis Campos, han creado, además, el proyecto Mínima Dream, una plataforma que pretende ayudar a distintos atletas a progresar en su disciplina.

El también sevillano Pablo Tovar sufrió una lesión medular en el año 2008 que le dejó en silla de ruedas y el deporte ha sido uno de sus grandes apoyos a la hora de afrontar su nueva situación. A lo largo de su carrera deportiva ha practicado natación, esquí náutico y esquí alpino, deporte en el que se ha centrado recientemente. A principios de 2016 ganó la medalla de bronce en la modalidad de Slalom Gigante en los Campeonatos de España de esquí adaptado y con esta beca quiere conseguir proclamarse campeón absoluto en 2017.

Las becas al deporte adaptado son una de las acciones que realiza la Fundación Grupo Sifu para sensibilizar sobre las personas con discapacidad y pretenden fomentar el deporte adaptado, dando visibilidad y oportunidades a las jóvenes promesas para que puedan alcanzar sus objetivos deportivos.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.