Cruz Roja lanza la campaña “Una victoria a cualquier precio” para reclamar el derecho internacional humanitario

Esta iniciativa busca concienciar de los ataques al personal sanitario e instalaciones de salud que se están convirtiendo en algo habitual en diferentes países en conflicto.

Cruz Roja en la Guerra de Siria.
Cruz Roja en la Guerra de Siria.

Redacción. Bajo el título “Una victoria a cualquier precio”, Cruz Roja ha puesto en marcha una nueva campaña en la que reclama el respeto del Derecho Internacional Humanitario e ilustra el terrible coste humano que implica ignorar los Convenios de Ginebra.

Esta campaña surge en un contexto en el que los ataques al personal sanitario e instalaciones de salud se están convirtiendo en algo habitual en diferentes países en conflicto. Es más, el ataque sistemático a la asistencia sanitaria es un arma de guerra utilizada cada vez con más frecuencia.

En septiembre de 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que 654 trabajadores de la salud habían muerto desde el comienzo del conflicto en Siria, y que casi el 60% de los hospitales funcionaba parcialmente o estaba fuera de servicio. Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española, apunta que “no se trata de daños colaterales. A veces son ataques planificados o deliberados. E ilegales, pues se trata de ataques contra objetivos protegidos por el derecho humanitario”.

Los efectos directos de estos ataques para las comunidades son devastadores. Las poblaciones, castigadas ya por la guerra, se quedan completamente desamparadas y desatendidas.

Conviene recordar que los Convenios de Ginebra – conjunto de normas establecidas en 1949 que protegen a las personas de todo el mundo contra las atrocidades de la guerra-, han sido ratificados por los 196 Estados existentes, por lo que son instrumentos universalmente vinculantes.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.