Investigadores de las Universidades de Granada y Málaga crean un método avanzado para diagnosticar Alzhéimer o Parkinson

En un trabajo conjunto a partir de Inteligencia Artificial, estos investigadores universitarios prometen revolucionar lo que conocemos hasta el momento de estas enfermedades

UGR y UMA - Investigación Alzheimer y Parkinson
Avance en la detección del Alzheimer y Parkinson

CBN. En una asociación sin precedentes, científicos e investigadores de la Universidad de Granada y la Universidad de Málaga han unido sus esfuerzos en un fin común.

En busca de un método más eficiente para diagnosticar enfermedades como el Alzhéimer o el Parkinson, estos profesionales utilizan la Inteligencia Artificial para realizar diagnósticos con una precisión nunca antes vista.

De acuerdo al artículo “’Ensembles of deep learning architectures for the early diagnosis of the Alzheimer’s disease” publicado en la revista International Journal of Neural Systems, este sistema trabaja mediante la fusión de imágenes empleando la técnica del aprendizaje profundo o Deep Learning. Su objetivo principal es el de generar determinados datos que permitan a las computadoras realizar un diagnóstico preciso, diferenciando el cerebro de una persona sana del de una persona enferma.
El Alzhéimer, una enfermedad neurodegenerativa que afecta a más de 40 millones de personas en el mundo y para la que actualmente no se conoce una cura, se presenta generalmente en personas mayores. Su aparición, inesperada y silenciosa, hace que el tratamiento en busca de una mejor calidad de vida para los pacientes se vea limitado por cuestiones temporales. Por esto, diagnosticar la enfermedad de manera precoz resulta crucial.
Más allá de su importancia por permitir grandes avances en los diagnósticos, esta asociación y la investigación que resultó de ella se presentan como claves para la búsqueda de una cura para las enfermedades neurodegenerativas de este tipo. La gran ventaja de emplear ordenadores en el proceso es que, luego de los diagnósticos, se generará una amplia base de datos que permitirá a los profesionales en la materia averiguar más sobre los orígenes y daños causados por el Alzhéimer y el Parkinson, y acercarse más a la cura definitiva de estas enfermedades.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.