BioCórdoba 2016 ha dado comienzo hoy con una jornada técnica sobre promoción de alimentos ecológicos

El Palacio de la Merced ha acogido hoy, día 2 de noviembre, el arranque de la vigésima edición de la feria de agricultura ecológica.

BioCórdoba 2016.
BioCórdoba 2016.

Redacción.  El acto ha contado con la presencia de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; y el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrea, entre otras autoridades.

Ruiz ha valorado la importancia de esta feria para Córdoba y su provincia, ya que “el sector agroalimentario es fundamental y, específicamente, el de la agricultura y ganadería ecológica tiene un valor estratégico muy interesante para la provincia; estamos a la cabeza en cuanto a hectáreas de agricultura ecológica, siendo la que tiene mayor superficie de olivar ecológico y el 15% de toda la carne que se produce en el país sale de Córdoba”.

“Tiene unas potencialidades de desarrollo muy interesantes, genera empleo y asegura el relevo generacional en las explotaciones agrícolas y ganaderas, por ello llevamos 20 años con BioCórdoba, desde principios de los 90 trabajando por la producción ecológica, de la mano de Ecovalia, para seguir difundiendo el valor de lo ecológico”, ha matizado.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha subrayado que “BioCórdoba se ha convertido en referente a nivel andaluz porque tenemos en Andalucía más de un millón de hectáreas y somos los primeros productores en España; además, es una producción que cada día tiene más peso en los mercados internacionales, con una valoración del consumidor que respalda la producción y se basa en la seguridad alimentaria y la calidad”.

Ortiz ha destacado que en el transcurso de BioCórdoba se explicará qué es el III Plan Andaluz de la Producción Ecológica en Andalucía, que se aprobó en julio y que apoya la producción ecológica. Además, ha anunciado que en el Consejo de Gobierno de hoy se dará cuenta de las ayudas al sector ecológico de Andalucía, con más de 208 millones de euros al mantenimiento de la producción ecológica, en ganadería y agricultura, y a la conversión en ecológico en nuevas explotaciones. Por último, la consejera ha valorado el liderazgo de Andalucía en acuicultura ecológica.

Finalmente, el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, ha destacado que “BioCórdoba expone al sector de la producción nacional la innovación y la vanguardia; así este año traemos cuestiones que van a marcar la producción ecológica como son los fertilizantes y fitosanitarios que se están impulsando y el Reglamento de Venta Directa”·

Tras el arranque de la promoción de productos ecológicos en comercios –que concluye el 5 de noviembre-, el programa de actividades continúa hoy y mañana con la celebración de las jornadas técnicas para profesionales y público en general. Tras la celebrada hoy, la segunda se centrará en ‘Fertilizantes en producción ecológica’.

Durante la inauguración de la jornada de hoy se han entregado los premios Ecotrama y EcoRacimo 2015 a los mejores aceites y vinos de producción ecológica. En el XVII Concurso Internacional de Vinos Ecológicos (EcoRacimo) el Premio Especial Diputación ha sido compartido por las empresas Bodegas Sierra de Guara, Bodegas Bocopa y Bodegas Gómez Nevado.

En cuanto al XV Concurso Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra (EcoTrama), el Premio Especial Diputación se ha entregado a Rincón de la Subbética, de Almazaras de la Subbbética (Carcabuey). Además, con motivo del 25º aniversario de Ecovalia se ha entregado un premio especial a esta almazara.

El Centro de Educación Ambiental acogerá mañana el III Encuentro de Huertos Sociales de Andalucía, dentro del cual habrá ponencias y mesas redondas sobre ‘Situación de los huertos sociales en las grandes ciudades’ y ‘Agricultura urbana en España. Situación actual y perspectivas’.

Otra de las actividades estrella es el Ecomercado, que se celebra los días 4 y 5 de noviembre en el bulevar del Gran Capitán. Dentro del Ecomercado habrá una zona de adultos donde se impartirán talleres de cata de miel, quesos, vinos, frutas, etc; así como talleres de crianza respetuosa, macetohuertos y etiquetado ecológico. Además, hay previstas actividades infantiles sobre alimentos, agricultura y ganadería, así como cuentacuentos y escenificaciones relacionadas con el medio ambiente y el sector ecológico.

 BioCórdoba, que se celebra hasta el 5 de noviembre, está organizada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba, la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, Ecovalia y el Ayuntamiento de la capital.

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.