Baños de Popea y Arroyo Bejarano, entre las mejores rutas de senderismo de España para hacer en otoño

Según el buscador de referencia mundial Skyscanner, la ruta de senderismo por Baños de Popea y Arroyo Bejarano es una de las diez mejores de toda España.

Ruta Baños de Popea-Arroyo Bejarano.
Ruta Baños de Popea-Arroyo Bejarano.

Redacción. Para algunos es la ruta más hermosa para hacer en la provincia de Córdoba y, según el portal Skyscanner, también es una de las más bellas de España. La ruta Baños de Popea-Arroyo Bejarano es una ruta circular de unos 10 kilómetros de longitud.

Un itinerario mágico por Sierra Morena de intensidad suave aunque con relieves complicados en algunos tramos. Aún así, se trata de una ruta ideal para ser realizada por todos los públicos ya que apenas tiene un desnivel de 200 metros. Una auténtica maravilla para disfrutarla en otoño y, especialmente en invierno.

Arroyo del Molino. / Foto: Blog Senderismo Guadalinfo Hinojosa
Arroyo del Molino. / Foto: Cristóbal Poyato.

El paraje conocido como Arroyo Bejarano y Baños de Popea se ubica en el tramo final de los arroyos Bejarano y del Molino, en él termino municipal de Córdoba y en las proximidades a la barriada de Santa María de Trassierra. Nada hace imaginar que tan cerca de la urbe se encuentra un pedazo de paraíso. Y es que los Baños de Popea son un lugar maravilloso para desconectar del estrés del día a día, respirar aire puro y relajar la mente disfrutando de unas vistas mágicas.

Los Baños de Popea son un lugar de una belleza infinita a la que contribuyen, además de los saltos de agua y pozas cristalinas, plantas tan características y abundantes como el acanto, cuyas hojas sirvieron a los arquitectos de la Grecia clásica como modelo para diseñar los adornos de los capiteles corintios.

La fuerza del agua fue aprovechada en este lugar por los árabes, que la canalizaban hasta el molino conocido como El Molinillo. Aquí se aprecian aún hoy restos de esa época: presas, canales, embalse, salto de agua, puentes y el complejo edificio del molino harinero, prácticamente derruido.

Arroyo Bejarano. / Foto: www.cdtrassierra.es
Baños de Popea. / Foto: www.cdtrassierra.es

Por otro lado, el Bejarano es un manantial utilizado desde la antigüedad habiendo sido la principal fuente de abastecimiento para el consumo de la población y la agricultura. Los arroyos de esta zona han constituido una fuente de energía hidráulica a lo largo de los siglos para molinos de harina, aserraderos y fábricas de paños.

Una espesa vegetación, saltos de cristalinas aguas, antiguas minas, molinos abandonados o la gran variedad de flora y fauna hace que, sin lugar a dudas, sea esta ruta una de las mejores de España para realizar en estos días en los que, a pesar del frío, luce el sol. 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.