Cuerpos de seguridad del Estado debaten sobre la aplicación de la Ley Integral contra la Violencia

Los asistentes tuvieron la oportunidad de visionar el cortometraje “Conocer es sentir” que recoge el testimonio de seis mujeres sobre seis casos reales de violencia de género.

Imagen de los agentes que participaron en la actividad.
Imagen de los agentes que participaron en la actividad.
Redacción. Representantes de las unidades de mujer del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policía Local han debatido sobre la aplicación de la Ley Integral contra la Violencia de Género en el ámbito que les compete. El encuentro se enmarca en las jornadas que la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres está llevando a cabo para analizar el desarrollo de la Ley, las dificultades y problemas que han surgido desde su puesta en marcha y los aspectos de la norma que aún están pendientes de aplicar.

Para comenzar, los asistentes tuvieron la oportunidad de visionar el cortometraje “Conocer es sentir” que recoge el testimonio de seis mujeres sobre seis casos reales de violencia de género y en el que queda patente la realidad de las víctimas y lo mucho que debe avanzar la sociedad en el ámbito de la igualdad entre mujeres y hombres y, en concreto, de la violencia de género.

En la mesa debate estuvieron presentes el jefe del equipo de Personas-Unidad de Mujer y Menores (Emume) de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, Pedro Bermúdez, la integrante del Grupo Libra de la Policía Local María José Rodríguez y el subinspector responsable de Protección en la Unidad de Familia y Mujer (Ufam) de la Brigada Provincial de Policía Judicial, Antonio Joyanes, quienes expusieron la realidad con la que se encuentran a diario en el abordaje de la violencia hacia las mujeres y explicaron los procedimientos y recursos de los que disponen para atender a las víctimas.

Así, Rodríguez explicó que la Policía Local realiza labores de protección, vigilancia y seguimiento de las órdenes de protección. “Darle seguridad a la víctima, que vean que estamos pendientes de ellas”, dijo y señaló que sin esa seguridad es difícil que la mujer se animé a denunciar.

En la provincia, ese papel de protección lo realiza la Guardia Civil. El jefe la Emume, Pedro Bermúdez, quien coincidió con su compañera en que la protección a la víctima es muy importante y aunque los agentes reciben formación sobre cómo atender a las víctimas apunta que también “falta mucha formación de la sociedad”, que muchas veces culpabiliza y no protege a las víctimas como debería.

Por su parte, el responsable de Protección de la Ufam explicó el protocolo que se sigue ante un caso de violencia, ante el que se actúa desde dos áreas simultáneamente: La investigación y la protección.
Los tres representantes de los cuerpos de seguridad coincidieron en remarcar la importancia de una adecuada formación y una especial sensibilización por parte de los y las agentes, ya que su actuación es crucial para que la víctima se sienta segura y reúna la valentía necesaria para denunciar y continuar con el proceso.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.