La Policía Nacional de Córdoba lucha contra el Bullying con el “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar”

Se llevará a cabo en más de 90 centros con el objetivo de erradicar la violencia y las malas conductas en el entorno de las aulas.

Policía Nacional dando una charla educativa.
Policía Nacional dando una charla educativa.
Redacción. Con el inicio del nuevo curso escolar, la Policía Nacional ha puesto en marcha, en el C.E.I.P Ciudad Jardín de Córdoba, el “Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar”, plan que se realizará en más de 90 colegios de la capital, con el objetivo de garantizar la seguridad en los centros educativos y su entorno, erradicar cualquier conducta violenta y fortalecer la cooperación policial con la comunidad escolar. Así, se ha iniciado una ronda de contactos con los colegios para ofrecerles su apoyo y experiencia en casos como acoso escolar; consumo de drogas y alcohol por los menores; presencia de bandas juveniles o conductas incívicas y vandálicas; situaciones de racismo o xenofobia, y consejos ante el uso de Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías.

Estas charlas y actividades complementarias se desarrollan a petición del propio centro escolar -o de la comunidad educativa-, siendo coordinadas y consensuadas con la dirección y el profesorado del centro. Las conferencias más demandadas son las vinculadas a Internet y las redes sociales.

Los responsables policiales de Participación Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía, buscan, en sus encuentros con los alumnos, fomentar los valores de responsabilidad, igualdad, respeto y convivencia. Asimismo, les facilitan las herramientas básicas para la prevención de conflictos y para evitar el riesgo de convertirse en víctimas de determinados delitos como abusos o agresiones sexuales, acoso escolar o el acceso a contenidos inapropiados de la Red. Pero lo fundamental es inculcarles la necesidad de comunicar o solicitar ayuda a los padres y profesores ante determinados hechos que se produzcan tanto en el interior como fuera del centro escolar.

La participación de los centros educativos en el proyecto es voluntaria y pueden solicitarlo a través del correo seguridadescolar@policia.es, en la página web o en la Delegación de Participación Ciudadana.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.