Orgullosos del cordobés Rafa Muñoz, el mejor nadador de la historia en 50 metros mariposa, que deja la competición

Es el plusmarquista mundial de 50 metros mariposa a la hora de su retirada

Redacción.- Desde que Rafa Muñoz comunicara hace unas horas que deja la natación definitivamente, son muchos los titulares que destacan injustamente aspectos ajenos al deporte y que empañan una impresionante trayectoria de éxito en una disciplina tan difícil como la natación.

Rafa Muñoz 1
Rafa Muñoz en el podio

En Córdoba Buenas Noticias queremos destacar la verdadera dimensión de uno de los mejores deportistas españoles de todos los tiempos, y que le permite sentirse orgulloso a la hora de su retirada de ser el plusmarquista de los 50 metros mariposa. Ningún otro nadador activo o retirado ha sido capaz de batir el tiempo de Rafa Muñoz en esa prueba. Y eso es muy grande.

Trayectoria deportiva

Rafael Muñoz Pérez nació en Córdoba el 3 de marzo de 1988 y es  especialista en el estilo mariposa. Actualmente es el plusmarquista mundial de los 50 m mariposa en piscina larga, y también tiene la tercera mejor marca de todos los tiempos en los 100 metros mariposa. En 2010 se proclamó campeón de Europa de los 50 m mariposa en Budapest, revalidándolo dos años después en Debrecen.
Rafa Muñoz se formó en su juventud en el club deportivo A. D. N. Vista Alegre, en Córdoba, y posteriormente lo hizo en el C. A. R. de San Cugat del Vallés, en Barcelona. Desde 2008 comenzó a entrenar en Marsella, Francia.

En marzo de 2008 participó en el Campeonato Europeo de Natación, consiguiendo  medalla de bronce en los 100 y de plata en los 50 m mariposa.  También participó en los 100 m mariposa de los Juegos Olímpicos de Pekín, no obteniendo resultados destacables. Antes de acabar el año, en el mes de diciembre, consiguió la medalla de bronce en los 50 m mariposa del Campeonato Europeo de Natación en Piscina Corta de 2008.

El nadador saltó verdaderamente a la fama durante los Campeonatos de Natación de España de 2009, disputados en la ciudad de Málaga. El 4 de abril disputó la final de los 100 m mariposa, con no sólo la intención de imponerse en la prueba, sino de batir el récord del mundo del estadounidense Ian Crocker, según sus propias palabras.  Finalmente consiguió una marca de 50,58, la segunda mejor de todos los tiempos en aquel momento, a 18 centésimas del récord. El día siguiente, el 5 de abril, se convirtió en el plusmarquista de los 50 m mariposa, con un tiempo de 22,43, bajando en medio segundo el anterior récord de 22,96, que ostentaba desde 2005 el nadador sudafricano Roland Schoeman. El 22 de junio el récord es ratificado por la FINA.

Rafa Muñoz 2
Rafa Muñoz

En el Campeonato Mundial de Natación de 2009 disputado en Roma, se clasificó para la final de los 50 m mariposa batiendo el récord de los mundiales en semifinales, con un tiempo de 22,68 segundos. Sin embargo en la final se tuvo que conformar con la medalla de bronce con una marca de 22,88, tras ser superado por Matthew Targett y por Milorad Čavić, que consiguió el oro y batió el récord de los mundiales, con una centésima menos que la marca de Muñoz en semifinales. El cordobés también nadó la prueba de 100 metros mariposa. En una de las finales más esperadas, el nadador español se hizo con la medalla de bronce (50.41), detrás de Minorad Čavić (49.95) y Michael Phelps (49.82 WR).

El 10 de agosto de 2010 consiguió la medalla de oro en los 50 metros mariposa del Campeonato Europeo celebrado en Budapest. Este título lo revalidó dos años más tarde en 100 metros en el Europeo de Debrecen

¡Grandísima trayectoria deportiva de Rafa Muñoz paseando el nombre de Córdoba con sus triunfos por el mundo entero!

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.