Córdoba contará con 71 técnicos dedicados a la orientación e inserción profesional de las personas desempleadas

El Servicio Andaluz de Empleo ha convocado las subvenciones para el programa Andalucía Orienta que dispondrá de 3,1 millones en la provincia

Inserción Laboral
Inserción Laboral

CBN. El Servicio Andaluz de Empleo ha lanzado una nueva convocatoria de las subvenciones para los programas de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción, a lo que el SAE destinará durante los años 2017 y 2018 unos recursos financieros de 60 millones de euros de los cuales, el 50% se repartirá entre los colectivos provinciales que desarrollen los programas, correspondiendo para Córdoba 3,1 millones de euros, y los otros 30 para las entidades multiprovinciales. Los recursos ofertados, en régimen de concurrencia competitiva, responden a criterios de distribución equitativa en todo el territorio de Andalucía y una especial atención a los colectivos en riesgos de exclusión social y las personas con discapacidad.

A lo largo de los dos próximos años, las unidades de orientación cordobesas contarán con un total de 71 técnicos, repartidos en función de los colectivos, que prevén atender a alrededor de 30.000 desempleados. En concreto, se trata de 51 técnicos para atención a desempleados en general, 6 técnicos para la atención de personas demandantes en riesgo de exclusión y 14 técnicos para la orientación profesional y acompañamiento a la inserción de las personas con discapacidad, atendiendo a unidades específicas dedicadas a la discapacidad física y orgánica; intelectual y psíquica y sensorial. Además, está previsto que las unidades de orientación cuenten con aproximadamente 10 profesionales de apoyo administrativo.

Al igual que en la anterior normativa reguladora, la valoración de solicitudes se rige por criterios que garantizan una concurrencia competitiva y la implantación de unidades de orientación en todo el territorio, garantizando así la cobertura homogénea, para que no queden zonas sin asistencia del servicio de orientación, al tiempo que acerca más el servicio al ciudadano y al municipio de residencia del usuario para mayor agilidad.

De esta forma, los criterios de valoración priorizan, por orden de ponderación, la cobertura de zonas que se han considerado prioritarias, la experiencia en la gestión de los programas de orientación y/o acompañamiento a la inserción, el cumplimiento de los objetivos alcanzados en su última participación en el programa, su participación en el certamen de buenas prácticas, la experiencia en la gestión de otras políticas de empleo o la implantación de unidades con módulo de autoorientación por parte de la entidad.

Como novedad, para facilitar una coordinación y gestión más ágil y eficaz en relación a las entidades que actúan en más de una provincia, será la dirección general de Políticas Activas de Empleo el órgano competente para instruir, evaluar solicitudes, proponer y resolver las subvenciones, en vez de las direcciones provinciales del SAE. Además, el período de ejecución de las subvenciones es bienal.

Las entidades que quieran acogerse a esta convocatoria de ayudas tienen de plazo cinco días, desde hoy, para presentar las solicitudes, cuyos formularios pueden obtenerse en http://juntadeandalucia.es/organismos/empleoempresaycomercio/sae.html

El objetivo de los programas de orientación profesional y acompañamiento a la inserción es prestar un servicio de asesoramiento o acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo a los demandantes de empleo, a través de itinerarios personalizados de inserción. Estos itinerarios garantizan atención individualizada y seguimiento y contacto periódicos con los usuarios, así como la derivación a otras políticas activas de empleo. La orientación profesional se presta en las unidades de la red Andalucía Orienta.

Con la puesta en marcha de esta convocatoria, la Junta garantiza la continuidad de los servicios de orientación a los ciudadanos, puesto que las unidades puestas en marcha el pasado año tienen prevista su finalización en el último trimestre de 2016. Los programas de la nueva convocatoria podrán tener una duración máxima de 24 meses, con objeto de poder ofrecer una atención más eficaz.

 

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.