Refuerzan la seguridad y salud laboral en las mujeres embarazadas

La carga física de trabajo es uno de los riesgos más habituales alegados como problemático para el embarazo. Conoce medidas preventivas y algunos consejos posturales que te serán muy útiles si te encuentras esperando un bebé.

Embarazo.
Embarazo.
Redacción. El Delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha inaugurado en la mañana de hoy 25 de octubre, en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales, una jornada técnica sobre la Maternidad y las Condiciones Ergonómicas. Esta sesión ha estado dirigida a responsables de recursos humanos, responsables del sector sanitario, profesionales de prevención y servicios de vigilancia de la Salud, entre otros. Esta actividad se enmarca dentro de las previstas estos días para conmemorar la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, una iniciativa promovida por la Agencia Europea (Eu-Osha) para aumentar la concienciación sobre la necesidad de garantizar la prevención de riesgos laborales en los lugares de trabajo de Europa.

Carmona ha explicado que la jornada de hoy, en colaboración con Fremap, ha tenido como objetivo “revisar los aspectos relativos al análisis y evaluación de las condiciones ergonómicas con respecto a la protección de la maternidad; analizar los criterios técnicos de ergonomía para la valoración de los riesgos laborales que puedan afectar a las trabajadoras durante la situación de embarazo; y dar a conocer las medidas preventivas aplicables”.

El responsable territorial ha incidido en la importancia de actuaciones de este tipo que fomentan la concienciación en la necesidad de prevenir situaciones antes de que se produzcan los accidentes y ha matizado que la evidencia científica ha demostrado que existen daños en la mujer embarazada y en el feto cuando está sometida a carga física de trabajo, manejo manual de cargas, posturas y movimientos.

Dentro de la ergonomía, la carga física de trabajo es uno de los riesgos más habituales alegados como problemático para el embarazo. Los factores de carga física que más dificultan la actividad laboral de la mujer embarazada y pueden constituir un riesgo para su salud y la del feto, y por ende los más estudiados, son las actividades de manejo de cargas y las posturas forzadas o mantenidas en el tiempo.

Entre las medidas preventivas generales están: Evitar la manipulación manual de cargas mediante la automatización de las tareas o utilizando equipos auxiliares; reducir los pesos; manipular las cargas en zonas cómodas; reducir el desplazamiento vertical de las cargas; manipular las cargas sin realizar giros ni inclinaciones del tronco; o reducir la duración y la frecuencia de la manipulación.

Además de estas medidas existen unos consejos posturales que contemplan entre otras cuestiones: No permanecer constantemente de pie o en posición sentada. Se deben alternar ambas posturas; Evitar estar de pié más de 1 hora seguida en una posición fija, sin desplazarse; Durante el primer y segundo trimestre de embarazo se deberán establecer pausas de al menos 15 minutos cada cuatro horas de trabajo en bipedestación; o en el último trimestre, debe evitarse el mantenimiento de la postura de pie durante mas de 30 minutos -Evitar permanecer sentada más de 2 horas sin cambiar de posición.

La Semana Europea 2016 está enmarcada en la campaña “Trabajos saludables en cada edad”, cuyo objetivo es ayudar a los trabajadores, a los directivos y a los empresarios a reconocer y gestionar los desafíos que entraña el envejecimiento de la población activa.

Según las previsiones de la UE, en el año 2030 los trabajadores de 55 a 65 años representarán el 30% o más de la población activa de muchos países, lo que conlleva que la edad de jubilación se esté retrasando y los trabajadores se enfrenten a una vida laboral más larga y a una prolongación de la exposición a peligros en el trabajo.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.