Prestigiosos oncólogos españoles afirman que la ciencia “está más cerca de lo que pensamos de curar” el cáncer

Los tres doctores son referencia mundial en la investigación y tratamiento del cáncer

CBN. Los oncólogos Manel Esteller, Josep Baselga y Joan Massagué, han manifestado que la ciencia “está más cerca de lo que pensamos de curar” el cáncer si la enfermedad está en sus inicios.

Dres. Baselga, Esteller y Massagué
Dres. Baselga, Esteller y Massagué

No obstante apuntan que la erradicación del cáncer será difícil porque va asociada al envejecimiento.

Los tres oncólogos han recordado en una entrevista en RAC1, que actualmente “ya somos capaces de curar un 62% de los tumores” cancerosos.

“A una de cada tres personas le caerá la bomba del cáncer, pero por suerte la mayoría no morirá”, ha señalado Esteller, quien ha reconocido que “la erradicación del cáncer será compleja, porque es una enfermedad asociada al envejecimiento”.

“El cáncer no es una enfermedad única, pero los avances son clarísimos y estamos curando más del 60% de los tumores, sobre todo los que diagnosticamos en la fase inicial”, ha dicho Baselga.

“El factor de riesgo más importante para tener cáncer es estar vivo. El cáncer no lo erradicaremos, pero lo podemos interceptar cuando se está empezando a cocinar”, ha subrayado.

Esteller ha puntualizado que “cuando los oncólogos vuelven de un congreso, llegan excitados porque se están haciendo avances muy importantes.

Según Baselga, “hay avances importantes en el campo de la inmunoterapia” y “están apareciendo cosas en el campo científico que dan a entender que debemos ser aún más optimistas de lo que éramos, porque tal vez estamos más cerca de lo que pensamos (de curar el cáncer)”.

Ha añadido que “con los estudios que estamos haciendo podemos detectar los tumores a través de un análisis de sangre con una precisión altísima”.

“Dentro de tres o cuatro años podremos hacer un cribado preventivo para ver si tienes ADN de tumor en la sangre. La clave de esto es que podremos diagnosticar los tumores en una fase muy inicial”, ha explicado a EFE.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.