La Diputación de Córdoba apoya la candidatura para la declaración del Paisaje del Olivar como Patrimonio Mundial de la Humanidad

La comisión técnica de la candidatura está formada por representantes de la Diputación de Jaén, de la Junta de Andalucía, de la Universidad de Jaén, de las organizaciones agrarias y de las cooperativas agrarias.

Mar de Olivos
Mar de Olivos

Redacción.- La Diputación de Córdoba ha expresado en un comunicado su apoyo a la candidatura presentada por la Diputación de Jaén para la declaración, por parte de la UNESCO, del Paisaje del Olivar como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

La institución jienense abandera esta iniciativa para que el ‘mar de olivos’, formado por 66 millones de árboles repartidos por la provincia, obtenga este reconocimiento en 2019.

Este particular bosque humanizado aspira a obtener este reconocimiento en 2019, según la meta que se ha fijado la Diputación para resaltar los atractivos y la singularidad del paisaje del olivar, cuyo aceite es admirado mundialmente.

El olivar y el aceite de oliva conforman un sector estratégico clave en Andalucía, donde es el principal cultivo, sobre todo en la provincia de Jaén, que es la mayor zona productora del mundo.

También hay decenas de miles de olivos en otras provincias como Córdoba, Granada, Málaga o Sevilla, y en menor medida en Cádiz, Almería y Huelva.

La dimensión del paisaje del olivar, del monocultivo del olivar y de los aceites de oliva virgen extra que se producen en Andalucía queda reflejada en cifras como las 170.000 explotaciones olivareras del territorio.

Otros datos que demuestran la importancia del sector son que más de 300 municipios tienen este cultivo como principal actividad, a la que se dedican un millón y medio de hectáreas y genera una producción de aceite de oliva que en el año 2014 fue de unos 3.000 millones de euros.

Desde hace más de un año se trabaja en el codiciado objetivo de la declaración del paisaje del olivar como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.