Mejora el mercado inmobiliario en Andalucía

En las principales capitales andaluzas se está registrando un incremento superior al 10% en compraventa de viviendas respecto al año 2015

Juan Ruiz
Se anima la compraventa de viviendas a un precio inferior / Foto: Pixabay

Juan Ruiz. El mercado inmobiliario se va recuperando poco a poco tras la dura y larga crisis sufrida en los últimos años. La recuperación económica, aunque muy paulatina, ha traído cierto desahogo a los consumidores, lo que se ha traducido en unas cifras que dan esperanzas a un sector inmobiliario que se encontraba terriblemente estancado. Pero no solo la mejora económica general es un factor determinante en este repunte, también representan factores muy importantes otras consecuencias de la crisis económica, como la numerosa presencia de viviendas de bancos, que ha conseguido hacer bajar los precios y animar así un mercado inmobiliario completamente estático.

Como decíamos, dadas las circunstancias, muchos ciudadanos valoran este momento como el mejor para adquirir una vivienda y eso se ha hecho notar en las cifras. Una de las zonas clave para entender la recuperación de este sector es Andalucía, cuyos datos superan con creces los datos medios de todo el país. Por ejemplo, en Sevilla el año pasado se registró un crecimiento de casi el 15%, una cifra considerablemente mayor a la media española, en el número de viviendas adquiridas. Además, este repunte de la ciudad de Sevilla se espera que sea aún mayor, pues la ciudad andaluza es una de las pocas ciudades de España que, siendo una de las más grandes, tiene posibilidad de seguir creciendo, un factor determinante si se compara a Sevilla con grandes ciudades como Madrid o Barcelona que, por sus características, tienen casi imposible crecer más. También es una clave a tener en cuenta el gran número de extranjero que compraron viviendas en estos últimos dos años atraídos por las virtudes de la costa andaluza, un reclamo bastante importante si observamos que cerca del 40% de las personas que adquirieron una vivienda en ciudades costeras como Málaga eran extranjeros.

Como se puede apreciar el mercado de venta de inmuebles en general y, especialmente, el andaluz, están saliendo de un pozo bastante oscuro con datos que invitan al optimismo. Era difícil seguir contando con un mercado inmobiliario tan hundido y son buenas noticias oír hablar de su recuperación, aunque todavía sea con paso lento.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.