Demuestran que Góngora vivió en la Judería

Existe un documento que acredita la residencia en esta zona de una de las figuras literarias más importantes del siglo de Oro, este se expondrá al público hasta el 30 de noviembre.

Luis de Góngora.
Luis de Góngora.
Redacción. El Archivo Histórico Provincial expone desde hoy y hasta el 30 de noviembre un documento destacado que acredita la residencia de Góngora, al menos por cierto tiempo, en una vivienda entre las calles de las Pavas y de la Judería (actual calle Manríquez), según ha informado el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, en la presentación de dicha actividad. Este documento podrá visitarse de lunes a viernes no festivos, de 8.30 a 14.30.

La idea parte de la conferencia impartida el pasado martes por la profesora Amelia de Paz, en la Casa Góngora, con la que se inauguraba el homenaje a Robert Jammes. En dicha conferencia titulada “El barrio de Góngora en 1607”, se ofreció la primicia de un documento descubierto por la conferenciante entre los fondos del Archivo Histórico Provincial, en el que se citaba al poeta como vecino del barrio de San Bartolomé, en dos padrones realizados en torno a esa fecha.

El delegado ha indicado que esta exposición supone la colaboración entre el Archivo y la Cátedra de Góngora, y es la propia Amelia de Paz quien ha redactado el texto que acompaña a la exposición del documento destacado, y que se publica tanto en formato digital como en folleto impreso.

Francisco Alcalde ha destacado la importancia de la actividad del ‘Documento Destacado’, que organiza el Archivo, porque saca a la luz documentos que hasta ese momento permanecían ocultos en los depósitos del centro, sólo accesibles a unos pocos iniciados, y los ofrecen a todos los cordobeses, que pueden de ese modo conocer un poco mejor su ciudad y su historia.

Por otra parte, el delegado indica que esta actividad ayuda a crear un vínculo de unión entre el Archivo y la ciudadanía, que aprende así a considerar el Archivo como algo suyo y a sentirse orgullosa del patrimonio documental que alberga. “Un patrimonio que es de todos y que todos debemos cuidar”, afirma Francisco Alcalde.

“En esta ocasión, añade el delegado, se ha tenido la gran suerte de poder contar, a la hora de realizar el comentario del documento, con la aportación de una de las personas que mayor dominio tiene de la materia que se va a tratar, pues la profesora Amelia de Paz es una autoridad en la vertiente histórica de Don Luis de Góngora, además de una apreciada y asidua investigadora de este Archivo”.

Para Francisco Alcalde “una vez más tenemos la prueba de que los mejores resultados son fruto de la participación de distintas instituciones”. En este caso, se trata de la colaboración entre la Junta y la Cátedra Góngora, de la Universidad de Córdoba. El delegado ha fina-lizado agradeciendo su presencia al director de dicha Cátedra, Joaquín Roses, y mostrando su confianza en que próximamente se hagan realidad otros proyectos conjuntos.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.