Comienza Ars Olea en Castro del Río con gran expectación y afluencia de visitantes

El año pasado se estimó una afluencia de más de 15.000 visitantes, lo que supone una gran proyección económica para la localidad

Ars Olea
Ars Olea / Foto: laguiago.com

CBN.- Ars Olea ha comenzado y lo ha hecho de la mano de más de medio centenar de expositores, la reapertura del patio de armas del Castillo, la actuación de la Agrupación Musical Maestros Villatoro y Algaba y decenas de espacios en los que disfrutar de la gastronomía y los caldos típicos de Andalucía. La tarde, que ha abierto un fin de semana dedicado al sector de la artesanía en un paraje de un incalculable valor patrimonial -como es el histórico barrio de la Villa- comenzó con la pertinente inauguración y la exposición de los Maestros Artesanos de la provincia de Córdoba. La Capilla de San Acisclo y Santa Victoria alberga durante estos días una muestra de obras de los más reconocidos artesanos de la provincia y en la que se reúnen, por tanto, diferentes disciplinas -madera de olivo, piedra, cerámica, forja, etc.-.

La feria artesanal Ars Olea, organizada por las áreas de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Castro del Río con la colaboración de la Asociación de Artesanos de la Madera de Olivo, distintas entidades públicas y privadas, asociaciones, empresas y artesanos, contará en su IX edición con la cifra de expositores más elevada en la trayectoria del evento, lo que representa un incremento de cerca de un 50% con respecto al año anterior. Artesanos de toda la geografía andaluza se dan cita desde hoy hasta el domingo en el casco histórico de Castro del Río en una cita que presenta la reapertura del patio de armas del Castillo tras dos años inhabilitado por obras de restauración, nuevos espacios disponibles en el casco histórico y la ampliación de la oferta cultural complementaria a los stands como principales novedades.

Durante la inauguración de la muestra de los Maestros Artesanos, el presidente de la Asociación de Artesanos de la Madera de Olivo de Castro del Río, Mariano Brasero, ha aprovechado para entregar el primer premio del concurso de diseño de mueble de olivo lanzado por dicha organización y que ha recaído sobre el joven diseñador Rafael López-Toribio.

El acto de inauguración, que precedió a la llegada in crescendo de castreños y visitantes a las calles de la feria, ha sido dirigido por el alcalde de la localidad, José Luis Caravaca, que auguró éxito en lo que a asistencia y actividades se refiere en esta IX edición de Ars Olea. Caravaca ha subrayado que “es necesario que todas las administraciones tomen consciencia de la ayuda palpable que necesita un sector como la artesanía”.

La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba y concejala de Turismo en el Ayuntamiento castreño, Marisa Ruz, ha afirmado que “Ars Olea es un proyecto que ha pasado varias etapas, siendo los principales puntos de inflexión el 2012, cuando Castro del Río fue declarado Zona de Interés Turístico Artesanal, y el 2014, cuando Ars Olea fue declarada Feria Comercia de Andalucía”. Ruz ha declarado que la muestra se ha consolidado “por la defensa de la artesanía como transmisión de conocimiento, de herencia antropológica, apuesta por el desarrolo y la supervivencia de pueblos como Castro del Río”.

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha felicitado a Castro del Río por esta iniciativa “y por todas las actividades que se llevan a cabo durante todo el año, que son muchas”. “Es un orgullo para mí volver a Castro del Río, donde tuve la suerte de vivir un año, y aún más para venir a una cita como esta”, ha confesado Primo Jurado. El delegado territorial de Economía de la Junta de Andalucía, Manuel Carmona, ha indicado que confía en un futuro que persista en la línea de no “desfocalizar en la apuesta por lo local”.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.