La ciencia y los investigadores españoles en el “top mundial”

Aún debe producirse una mayor integración en el trabajo de empresas y Universidades

Redacción.- El Comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, ha situado la ciencia en España en “el top mundial”, aunque ha reconocido que la relación entre las universidades del país con las empresas no avanza al mismo ritmo que en el resto de Europa.

Investigación y Universidad
Investigación y Universidad

Durante un encuentro con rectores de universidades españolas y portuguesas, en la sede de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Moedas ha destacado “en España hay más de 400 investigadores con becas del European Research Council (ERC) que son los mejores del mundo”, que podrían estar realizando su trabajo “en otro país y han escogido estar en España”.

A su juicio, ese dato demuestra la posición del país en el mundo científico. Además, ha calificado a España como “extremadamente” buena en investigación fundamental, así como en innovación.

El comisario también ha destacado la “apertura al mundo” de las universidades españolas y portuguesas en una Europa que, ahora mismo está viviendo momentos de “populismo y extremismo” y de “gente que piensa que cerrándose al mundo tendrá la solución”. “España y Portugal son los países más abiertos que conozco y son fuertes a la hora de preparar a sus alumnos para la globalización”, ha señalado Moedas.
Por el contrario, preguntado por las debilidades de las univesidades del país, el dirigente europeo se ha referido a la la relación de la universidad con las empresas. Según ha indicado, hace años no había relación entre estos dos mundos y, aunque la situación a cambiado, ni en España ni en Portugal “han llegado al nivel que veo en otros países”. A su juicio, “es el gran reto” de ambos países: “que la empresa hable el lenguaje de las universidades, pero que también la universidad hable el lenguaje de la empresa”.

Por su parte, el presidente de la CRUE, Segundo Piriz, se ha referido a la reunión mantenida con Moedas en la que, según ha explicado, se ha hablado de los programas en los que tanto Portugal como España están participando actualmente. Además Piriz ha trasladado al comisario la importancia de mantener relaciones con las universidades iberoamericanas.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.