El guitarrista cordobés Alfonso Linares, único participante español en una residencia musical Túnez para el desarrollo, investigación y estudio de las músicas del mediterráneo

En este proyecto participan músicos de países como Marruecos, Argelia, Francia y Túnez.

Alfonso Linares.
Alfonso Linares.
Redacción. El guitarrista flamenco cordobés Alfonso Linares ha sido invitado a participar en residencia en un proyecto musical en Túnez para el desarrollo, investigación y estudio de las músicas del Mediterráneo, y que se está desarrollando desde el pasado 3 de octubre hasta el próximo día 14.

El proyecto, auspiciado y organizado por el Centre des Musiques Arabes et Mediterranèes, organismo oficial dependiente del Ministerio de Cultura de Túnez, y Casa Árabe, reúne, además, a músicos de distinta procedencia: Marruecos, Argelia, Francia y Túnez. Este trabajo en residencia se está realizando en el Palacio tunecino Ennjma Ezzahra .

El Encuentro dará como resultado un espectáculo musical coproducido por el Centre des Musiques Arabes et Mediterrànees (Túnez), Festival Viles des Musiques du Monde (París), Festival Arabesque (Montpellier) Casa Árabe (España) y el Institut Français de Túnez. Será estrenado bajo el título Mosaïque arabo-andalouse, el próximo día 7 de octubre, inaugurando la décimoprimera edición del prestigioso Festival Musiqat de Túnez. A continuación, se llevará a cabo una gira por distintas ciudades del país, así como en algunas ciudades europeas participantes en el proyecto, tales como, París, Montpellier y Córdoba.

Alfonso Linares nace en Córdoba en 1989. Desde muy pequeño se ve fuertemente atraído por la guitarra flamenca, iniciando los estudios de esta especialidad a la edad de ocho años, culminando sus estudios de Grado en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba, donde recibe clases de Paco Serrano, Niño de Pura y Manolo Franco. Discípulo de Manolo Sanlúcar y José Antonio Rodríguez, recibe también clases de Juan Carlos Romero y Miguel Ángel Cortés.

Guitarrista versátil, de ejecución limpia y acusada personalidad, sus creaciones musicales están sustentadas en los estilos flamencos tradicionales. Además de concertista, compone música para teatro, poesía y espectáculos de danza. Lidera, junto a su hermano el compositor Miguel Linares, el grupo “Thamar Ensemble”, formación musical dedicada a la recreación y actualización de músicas de tradición árabe y sefardí.

En la actualidad, ejerce como profesor de flamenco en el Conservatorio Superior de Danza de Valencia. Entre sus galardones se encuentra el I Premio del Certámen de guitarra de acompañmiento al cante y al baile 2010, de la Fundación Cristina Heeren y el primer premio de guitarra de acompañamiento del XIV Certámen de Jóvenes Flamencos de la Diputación de Córdoba.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.