Asaenec (Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba) conmemora el día mundial de la salud mental (10 de octubre)

"Soy como tú aunque no lo sepas" es el lema elegido este año.

Salud Mental
Día Mundial de la Salud Mental

Redacción.- Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, Asaenec (Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba) ha presentado en el día de hoy los actos conmemorativos que van a celebrar los días 5 y 6 de octubre, con el fin de sensibilizar y dar a conocer a la población cordobesa la situación y problemática de las personas con enfermedad mental y sus familiares, ofrecer información y ayuda a quién lo demande, y fomentar la reflexión y la lucha en la mejora de las condiciones de vida de nuestro colectivo.

Antonio Garrido, Presidente de Asaenec, ha señalado que este día es “una oportunidad única para dar a conocer a la sociedad la realidad de un colectivo que necesita mucho apoyo y atención por parte de todas las entidades implicadas en salud mental, y que a pesar de los avances que se han dado en los últimos años aún existen algunas deficiencias en la atención sociosanitaria que es necesario mejorar”.

En este sentido, Susana Luque, Directora General de Asaenec, ha destacada que “el número de personas con enfermedad mental cada vez es más alto año tras año (se estima que existen en la provincia en torno a 8.000 personas con enfermedad mental) y es necesario incrementar el número de recursos sociales y residenciales ante la gran demanda existente. Es más, es necesario que la Administración ofrezca programas de atención social cada vez más especializados ante personas que presentan necesidades tan dispares (personas sin hogar, personas internas en centros penitenciarios, personas con problemas con las drogas, población joven…). En este sentido Asaenec ha puesto en marcha en enero el Centro de Rehabilitación Psicosocial e Investigación, que es un dispositivo especializado en salud mental único y exclusivo en toda Andalucía que trabaja la rehabilitación psicosocial de las personas con enfermedad mental y sus familias”.

Este año el lema elegido por votación popular online por la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Salud Mental España) es “Soy como tú aunque aún no lo sepas” cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre la idea de que la salud mental afecta a todas las personas por igual y que compartimos más semejanzas que diferencias.

Entre los actos que Asaenec va a celebrar esta semana se encuentran las mesas informativas que se van a colocar en las consultas externas del Hospital Universitario Reina Sofía y en la puerta principal del Hospital Provincial, de 10.00 a 13.00h, el 5 de octubre, miércoles. Como evento central, el 6 de octubre, jueves, a las 20.00h se celebrará el Acto Conmemorativo por el Día Mundial de la Salud Mental en la Iglesia de la Magdalena. Este año, Asaenec contará con el gran periodista, presentado y productor de TV Paco Lobatón para la lectura del manifiesto, y con la actuación en directo del importante grupo cordobés de música independiente los Aslándticos. Asimismo se harán entrega, por noveno año consecutivo, de los Premios Asaenec 2016 en las categorías de entidad (Asociación “El Sauce”), profesional (Carmen Albert Colomer, psiquiatra), persona usuaria (Rafael Cerezo Villegas) y familiar (Luis Rodríguez-Morcillo Baena). En la organización de los actos han colaborado la Fundación CajaSur, el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Espacio Artístico Protegido producciones y Ropa Tendía producciones audiovisuales.

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.