CSIF propone mejorar la enseñanza y los medios para los alumnos de educación especial

Según CSIF, los profesores tienen que compartir centros situados en distintas poblaciones.

Educación Especial
CSIF se preocupa por mejorar la atención de este colectivo

Redacción.- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Córdoba, primer sindicato en la Enseñanza Pública andaluza y cordobesa, muestra su preocupación por la mala distribución de los docentes de Educación Especial al inicio del presente curso escolar, por lo que ha hecho llegar a la Delegación Territorial de Educación un escrito para informar de toda esta problemática. En consecuencia, los alumnos con necesidades educativas especiales reciben un número “insuficiente” de sesiones por parte de los especialistas de audición y lenguaje (AL) y de pedagogía terapéutica (PT).

La responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba, Elena García, recuerda que estos escolares requieren desde el punto de vista pedagógico de una atención individualizada y continuada que “muy difícilmente se puede prestar con la calidad suficiente cuando el profesorado se encuentra además compartido en dos o más centros”. También se da la circunstancia de que a estos docentes les son asignados centros en distintas localidades, “una situación que se ha visto agravada en los últimos años”.

CSIF también pone de manifiesto que estos profesionales “están sometidos permanentemente a situaciones de frustración y de estrés laborales al ver defraudadas sus expectativas respecto a la constante y deseable evolución de su alumnado dado que requieren de más sesiones de trabajo”. En el escrito se señala que el desconocimiento de las características concretas del puesto de trabajo está generando indefensión entre el profesorado, atacando de este modo a sus condiciones laborales básicas.

En base a todo ello, el Sector de Educación de CSIF Córdoba solicita a la Administración el aumento del personal destinado a estas especialidades, “de suerte que todos los centros educativos de nuestra provincia cuenten con, al menos, una persona con horario completo dedicada a estas labores sin perjuicio de los recursos adicionales necesarios según el tamaño de cada centro”.

García reitera la necesidad de que la Delegación facilite la distribución de los recursos de PT y AL que se va a hacer en la provincia en el presente curso escolar con la relación de centros en el que figure la indicación concreta de la asignación horaria que se cumple en cada uno de los centros donde se presta servicio. A su juicio, dicho listado debe ser actualizado cuanta veces sea necesario (al menos una vez al trimestre) para tener conocimiento concreto de la jornada laboral y del horario de trabajo de este personal en cumplimiento de la legislación vigente sobre funciones y legitimación de los órganos de representación de los trabajadores.

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.