Ars Olea incrementa el número de expositores en su IX edición y amplia la oferta cultural

La feria, que tendrá lugar del 7 al 9 de octubre, reunirá por primera vez en la Antigua Capilla de San Acisclo y Santa Victoria a todos los Maestros Artesanos de la Provincia de Córdoba

Ars Olea
Presentación Ars Olea

Redacción.– La feria artesanal Ars Olea, organizada por las áreas de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Castro del Río con la colaboración de la Asociación de Artesanos de la Madera de Olivo, distintas entidades públicas y privadas, asociaciones, empresas y artesanos, contará en su IX edición con más de 50 expositores, la cifra más elevada en la trayectoria del evento y que representa un incremento de cerca de un 50% con respecto al año anterior. Artesanos de toda la geografía andaluza se darán cita del 7 al 9 de octubre en el casco histórico de Castro del Río en una cita que presenta la reapertura del patio de armas del Castillo tras dos años inhabilitado por obras de restauración, nuevos espacios disponibles en el casco histórico y la ampliación de la oferta cultural complementaria a los stands como principales novedades.

Dos casas solariegas, la Casa del Conde de la Estrella y la Casa de la calle Palma, se suman a la Casa Mendoza y abrirán sus puertas a los visitantes durante la cita, que el pasado año acogió a más de 15.000 castreños y visitantes durante sus tres días de desarrollo. La programación, que comenzará en la tarde del viernes con la inauguración pertinente y la actuación de la Escuela Municipal de Música Joaquín Villatoro en la plaza de los Artesanos, incluye exhibiciones artesanales de talla y torno, cerámica o vareta de olivo, talleres infantiles o degustaciones varias de productos típicos de la zona con constantes alusiones a la figura de Miguel de Cervantes.
Actuaciones flamencas y la música de Jabar, Ad Libitum o Trashumantes en diferentes espacios del recorrido de la feria, además de las actuaciones de las agrupaciones musicales de la localidad, completarán una programación que promete colmar este enriquecedor enclave de Castro del Río, que en sus recónditas callejuelas respira una sinergia cultural que se entrevé en el azul de sus fachadas, las columnas romanas de sus esquinas o los enrejados de sus ventanas, de artesanía, cultura, gastronomía y turismo.
La Escuela de Hostelería de Córdoba, con un showcooking, y la Ruta del Vino Montilla Moriles, que ofrecerá un escanciador y una cata de vinos de la D.O.P dirigida entre otras actividades, se suman a la feria en su IX edición. Los Hermanos Moreno, consolidados circenses que ya en la pasado edición protagonizaron una excelente actuación en el municipio, volverán a participar en Ars Olea con un pasacalles y un taller de circo.

El alcalde de Castro del Río, José Luis Caravaca, ha indicado que la feria está rozando “una década de vida y ha conseguido ser el epicentro del sector artesanal de Andalucía en el mes de octubre”. “Es un lujo que podamos reunirlos en Castro del Río y cada año trabajamos para hacer de este fin de semana unos días apacibles tanto para los castreños como para todo aquel que se anime a venir”, ha afirmado Caravaca. El regidor castreño ha lamentado que la Administración autonómica “no haya colaborado directamente con el Ayuntamiento” para el desarrollo de esta feria, que es “una importante apuesta por un sector que atraviesa serias dificultades como es el de la artesanía”.

La delegada de Cultura en la institución provincial, Marisa Ruz, ha insistido en que el municipio “es referente en cuanto a la talla en madera de olivo, pero queríamos que desde Castro se hablase de calidad en la artesanía andaluza, reuniendo a artesanos de la madera de olivo, pero también de la forja, la cerámica, el vidrio, la vareta, el cuero, etc”. La delegada de Turismo, Carmen Gómez, ha reconocido que “Ars Olea se está convirtiendo en una cita ineludible para conocer la historia, el arte y la gastronomía de Castro del Río”, ha matizado.

Castro del Río es Zona de Interés Artesanal de Andalucía nombrada por la Junta de Andalucía. El arraigo cultural de la artesanía en el municipio y el referente en que se ha convertido la feria para el groso de los artesanos andaluces propiciaron que ésta fuera nombrada además Feria Oficial de Andalucía en diciembre de 2014.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.