Los niños del Hospital Reina Sofía conocen el proyecto Life+IBERLINCE y participan en una jornada divulgativa

Esta actividad ha incluido el desarrollo de talleres en los que los pequeños han podido moldear las huellas del felino y realizar divertidas chapas .

Lince ibérico.
Lince ibérico.

Redacción. Los niños ingresados en el Hospital Universitario Reina Sofía han tenido la oportunidad de conocer el proyecto Life+IBERLINCE y acercarse, en el marco de una jornada divulgativa, a los avances del proyecto de conservación del lince ibérico. Este encuentro ha contado con la presencia del delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, así como de técnicos del proyecto. Todos ellos han sido recibidos por el Equipo de Dirección del complejo sanitario.

La jornada incluyó las actividades de un taller de huellas, con el que pudieron realizar moldes con huellas del felino, y el taller de chapas linceras, donde los pequeños fabricaron divertidas chapas tanto para ellos como para el resto de niños y niñas que por sus limitaciones no pudieron desplazarse a la ciberaula del hospital.

El delegado ha alabado esta iniciativa de divulgación del proyecto Life+ IBERLINCE, ya que “acerca a los niños y niñas la importancia de esta especie”. Además, ha asegurado que “la participación en los talleres da a conocer de primera mano los avances del proyecto, que tiene un área de influencia muy importante en la provincia cordobesa”.

Córdoba es una de las áreas de influencia más importante para el desarrollo de Life+Iberlince, “que tiene como objetivo la recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal hasta lograr poblaciones estables que permitan asegurar el futuro de la especie”, ha afirmado Algar.

Esta iniciativa medioambiental forma parte de las actuaciones que se llevan a cabo desde la Unidad de Actividades Motivaciones del hospital cordobés para acercar a los niños que se encuentran ingresados la realidad de su entorno y, al mismo, tiempo hacerles pasar un rato divertido que les haga olvidarse de su enfermedad.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en mayo del 2015, reclasificó el lince ibérico (Lynx pardinus) de “en peligro crítico” a “en peligro”. En el transcurso del Congreso Mundial de la UICN, celebrado recientemente en Hawai, la UICN ha destacado el proyecto del Lince Ibérico, promovido por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, como un ejemplo de éxito de los programas de conservación único en España y equiparable sólo al Oso Panda Gigante en China. En ambos casos, son extraordinarios por cuanto son especies cuyas poblaciones han conseguido revertir la tendencia de extinción hasta lograr el crecimiento en número de ejemplares y distribución.

El responsable de Medio Ambiente ha declarado que dos factores han sido decisivos para el éxito en la reintroducción: los trabajos desarrollados dentro de los proyectos Life que permitieron consolidar las poblaciones existentes e iniciar las reintroducciones, y la participación y apoyo social directo en la conservación a través de los convenios de colaboración con los propietarios de fincas y las sociedades de cazadores.

El proyecto europeo Life+IBERLINCE fue merecedor del Premio de los Ciudadanos Europeos de la Red Natura 2000, galardón que da a conocer la importancia de la protección de la biodiversidad en Europa. Este proyecto ha logrado reunir a todos los sectores implicados en la preservación del lince ibérico en grandes superficies, alcanzándose los 132 convenios de colaboración en unas 95.000 hectáreas, una gran parte de las cuales se encuentran en la provincia cordobesa.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.