Fimart presenta en Puente Genil las posibilidades de aplicación de la tecnología al ámbito rural

Jornadas enmarcadas en las actividades previas a la Feria de Innovación Smart Rural, FIMART, que tendrá lugar en el Palacio de la Merced del 20 al 22 de octubre.

Camino Rural Campiña Sur
Camino Rural Campiña Sur.

Redacción. El municipio de Puente Genil ha acogido una nueva jornada de acercamiento y difusión de tecnologías de aplicación al mundo rural previa a la Feria de Innovación Smart Rural (FIMART), feria organizada por el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación que tendrá lugar del 20 al 22 de octubre en el Palacio de la Merced.

En el acto han participado la presidenta del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Ana Carrillo; el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales; y el director de Rurápolis, Miguel Ángel Molinero.

Carrillo ha destacado que “con la Feria Fimart, que es una de las grandes apuestas de la Diputación, convertimos a Córdoba en un referente de innovación y tecnología en el ámbito rural, algo fundamental para ser mucho más competitivos”.

“Este año hemos hecho una programación mucho más ambiciosa, contando con una zona expositiva en la carpa que está situada en la explanada, unas jornadas técnicas que ya están cerradas, encuentros de cooperación y también habrá demostraciones tecnológicas como el uso de drones en la agricultura de precisión”, ha subrayado

Además, ha matizado, “con estas jornadas nos estamos acercando a los municipios de la provincia ya que es verdad que tanto la agricultura como la ganadería son sectores estratégicos. Se trata de acercar a nuestros empresarios, a las cooperativas y a todos los agricultores y ganaderos el hecho de que existen otras formulas novedosas que se pueden empezar a aplicar para ser más competitivos”.

Miguel Ángel Molinero ha insistido en que “este año hay contenidos bastante novedosos y se darán a conocer proyectos de vanguardia mundial, como es el caso de la presencia de IBM a nivel internacional con un proyecto de tecnología cognitiva que ayuda a que los agricultores y ganaderos puedan tomar mejores decisiones en su actividad diaria de abonados, siembra, etc”.

De igual modo, “este año se ha intentado que FIMART ponga el foco en el ámbito del emprendimiento tecnológico. Se ha convocado un foro de inversores interesados en financiar a empresas y proyectos de base tecnológica y se realizará también un Agrohakaton, que es un concurso para dar soluciones a retos tecnológicos planteados con anterioridad”.

Por último, el alcalde de Puente Genil ha agradecido a la Diputación el haber trasladado FIMART  a los municipios ya que “para los emprendedores, los empresarios de esta zona que tienen el campo y la agroindustria como medio de vida todo lo que signifique la incorporación de la tecnología y la innovación a ese trabajo supone un plus que los hace más competitivos”.

Durante el transcurso de la jornada varias empresas tecnológicas han presentado diferentes soluciones para los problemas y necesidades del ámbito rural. Así, ha participado Air Done Systems, empresa especialista en vuelos no tripulados para la agricultura de precisión; Hispatec, que ha dado a conocer un software avanzado en la cadena de valor agroalimentaria, y, por último, la empresa Irrifresa, que ha informado de un proyecto innovador que consiste en una App para el ahorro de agua en el riego de la fresa.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.