El Festival Eutopía acoge en su segunda jornada una nueva edición del Mercado del Arte

En el acto de apertura de esta actividad han participado 35 creadores.

Mercado del Arte.
Mercado del Arte.

Redacción. El Festival de la Creación Joven Eutopía que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, celebra en la capital cordobesa, entre los días 16 y 23 de septiembre, ha acogido la séptima edición del Mercado de Arte Joven, un espacio participativo donde la juventud creadora puede exponer sus obras y ponerlas a la venta.

El coordinador del IAJ, Alberto Mayoral, y el concejal de Educación, Juventud y Deportes, del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Rojas han inaugurado esta  actividad que se ha desarrollado en el Paseo de la Victoria, durante toda la jornada. En concreto, el Mercado del Arte ha contado con la participación de 35 artistas que han mostrado más de un centenar de obras. 

El Mercado tiene como objetivos esenciales promover el coleccionismo, la viabilidad económica del arte y su profesionalización, haciendo visible el panorama artístico más joven de Andalucía. Para muchos de los artistas participantes esta muestra ha supuesto el primer paso hacia su inclusión en el circuito artístico, mientras que para el público asistente ha representado la oportunidad de ver reunidos en un mismo espacio a artistas emergentes andaluces de diversos estilos.

Junto con el Mercado del Arte, el Paseo Victoria también es el escenario de otras dos propuestas enmarcadas en Eutopía como son la master class ‘Los generosos en la coctelería y mocktail, el cóctel para todos’; y el espectáculo de baile a cargo de los grupos Lideum, Kbb Dance, Namelezz, M-tass, Guns & ladies y el solista Ershi (solista).

Por otra parte, en transcurso de la segunda jornada de Eutopía se desarrollará esta tarde la exposición ‘Los ojos de la calle’ en la Puerta de Almodóvar con fotografías de Mar Portal con la colaboración de los vecinos del referido enclave. Según la artista, ‘Los ojos de la calle’ es uno de los términos utilizados por Jane Jacobs, urbanista canadiense y figura de referencia “a la hora de definir y valorar la calidad de vida de nuestras ciudades, para referirse a la importancia de la mirada habitual sobre el espacio urbano cotidiano en el que se habita”.

En este sentido, la muestra celebrada en Córdoba son los ojos de las personas que habitan el barrio de la Puerta de Almodóvar: niños y niñas, hombres y mujeres, jóvenes y mayores. Estas miradas salen al exterior para cuidar, observar y saludar a quienes quieran pasear por las calles en las que viven, a través de una serie de fotografías en las cuales, los ojos de los vecinos, se funden con las texturas propias del barrio”.

Finalmente, la calle Cruz Conde acogerá la acción Saudade, una propuesta multidisciplinar basada en la melancolía a cargo del grupo multidisciplinar Villapucherofactory, en la que se funden música, danza y performance.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.