Una exposición acerca a la población los espacios naturales protegidos de la provincia

La exposición recorrerá los 44 municipios de Córdoba ubicados o con territorios dentro de la Red Natura 2000.

 

Exposición Red Natura 2000.
Exposición Red Natura 2000.

Redacción. Una exposición acerca a la población los espacios naturales protegidos de la provincia incluidos en la Red Natura 2000, según ha informado el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar. La exposición recorrerá los 44 municipios de Córdoba ubicados o con territorios dentro de la Red Natura 2000. También se mostrará en los Centros de Visitantes y Puntos de Información de los Parques Naturales de la Provincia, y en todas las entidades que la soliciten, hasta mediados de febrero de 2017.

Francisco de Paula Algar indica que la  muestra está compuesta por siete paneles informativos dedicados a describir la Red Natural 2000 en general y en Andalucía, sus beneficios y sus herramientas de gestión, pasando posteriormente a describir la Red Natura 2000 en la provincia de Córdoba, haciendo especial énfasis en la situación y descripción de los espacios de la sierra morena cordobesa, los tramos fluviales y finalizando en las zonas esenciales para las aves; todo ello para resaltar la importancia de los espacios situados en estas tres unidades biogeográficas.

En la actualidad, la provincia de Córdoba cuenta con 21 espacios integrados en esta red natura 2000, albergando una gran diversidad de ambientes, desde típicos ecosistemas de monte mediterráneo hasta zonas esteparias, pasando por tramos fluviales, paisajes agrícolas cerealistas y olivareros, ocupando más de 380.000 hectáreas, es decir, más del 27,6 % del total de la superficie de la provincia se integra en esta figura de protección.

Normativa

En España, conforme a la Ley 42/2007, los espacios protegidos Red Natura 2000, son aquellos espacios del conjunto del territorio nacional o de las aguas marítimas bajo soberanía o jurisdicción nacional que contribuyen de forma apreciable al mantenimiento o, en su caso, al restablecimiento del estado de conservación favorable de los tipos de hábitat naturales y los hábitat de las especies de interés que tienen un alto valor ecológico a nivel de la Unión Europea.

Estos espacios son los denominados Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), que posteriormente serán declarados Zonas Especiales de Conservación (ZEC), y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

La Red Natura 2000 en Andalucía abarca, en el ámbito competencial de la Junta de Andalucía, un total de 2,66 millones de hectáreas, de las que 2,59 millones son terrestres y 0,07 millones marinas, y está integrada por 63 ZEPA y 189 LIC, de los que 141 están declarados ZEC.

En Andalucía, la declaración de un espacio como ZEC y/o ZEPA se hace por Decreto del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Se trata de un conjunto de espacios de alto valor ecológico a nivel de la Unión Europea, que tiene por objeto garantizar la supervivencia a largo plazo de los hábitats y especies de la Unión Europea de más valor y con más amenazas.

 

 

 

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.