Plata histórica de nuestra selección masculina de baloncesto en silla de ruedas en los Juegos

La progresión de España ha sido muy grande en los últimos años, tratando de tú a tú al potente equipo norteamericano en la final

Redacción.- La selección española masculina de baloncesto en silla de ruedas pasará a los anales de la historia al recibir la medalla de plata de los Juegos Paralímpicos de Río 2016, el primer metal logrado por España en este deporte y 20 años después del cuarto puesto de Atlanta’96, tras perder la final contra Estados Unidos por 52—68.

Basket Paralímpico España
Nuestros bravos deportistas de basket celebran la plata

Esta medalla encumbra a la generación conocida como los ‘juniors de oro’, puesto que España ganó su primera medalla de oro de la historia en baloncesto en silla de ruedas en el Europeo Sub’22 celebrado en Estambul (Turquía) el 3 de septiembre de 2006, el mismo día que Pau y Marc Gasol, Juan Carlos Navarro y Jorge Garbajosa, entre otros, se coronaron con el oro en el Mundial de Japón.

España revalidó el título en el Europeo Sub’22 disputado en Adana (Turquía) en 2008 y conquistó la plata en el Mundial Sub-23 de París (Francia) en 2009. Siete jugadores de Río 2016 pertenecen a esa joven generación exitosa: los hermanos Pablo y Alejandro Zarzuela, Agustín Alejos, Jordi Ruiz, Jesús Romero, Fran Lara y Amadou Diallo.
La final estuvo muy equilibrada (con máximas ventajas de cuatro puntos para España y 16 para Estados Unidos), se disputó en la Arena Olímpica de Río, que contó con una gran entrada de espectadores y donde un nutrido grupo de autoridades y patrocinadores del Plan ADOP animaron a los jugadores españoles, entre ellos la infanta Elena; la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Fátima Báñez, y la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero.

El quinteto inicial de España que pasará a la historia lo formaron Daniel Stix, Pablo Zarzuela, Alejandro Zarzuela, David Mouriz y Asier García. Enfrente estaban Michael Paye, Brian Bell, Steve Serio, Ian Lynch y Aaron Gouge.

En un partido para enmarcar, ambos equipos comenzaron tanteándose y tejieron telas de araña defensivas para forzar el error del rival. Alejandro Zarzuela abrió el marcador y España llegó a una máxima ventaja de cuatro puntos durante los primeros 10 minutos, por dos de Estados Unidos.

Tras el primer cuarto (8-10), la entrada de Joshua Turek (que jugó la pasada temporada en el Bidaideak Bilbao BSR) dio a los norteamericanos una pequeña ventaja de seis puntos gracias a su acierto exterior, pero España continuó con Asier García al timón para romper la defensa adversaria desde la pintura, que aprovecharon Jordi Ruiz y Alejandro Zarzuela bajo el aro. La diferencia se estrechó y se estiró después hasta los siete puntos (20-27) poco antes del descanso, al que se llegó con 23-29.

Después del intermedio, un parcial de 0-6 obligó a Artacho a pedir un tiempo muerto porque los estadounidenses parecían escaparse con una diferencia de 10 puntos (25-35) gracias a su presión defensiva y mayor acierto anotador.

Con perseverancia, España logró mantener sus aspiraciones en un duelo sin dueño con dos equipos que merecían el oro. Pablo Zarzuela emergió con en el aspecto anotador en un quinteto poderoso defensivamente junto con Asier García, Alejandro Zarzuela, Jesús Romero y Fran Lara. Cuando los españoles amenazaban con darle la vuelta al marcador, dos triples de Jake Williams mantuvieron a flote a los estadounidenses.

El marcador reflejaba 42-47 al inicio de un último cuarto de infarto. La remontada no era imposible, pero Estados Unidos jugó mejor los minutos finales y agrandó la ventaja poco a poco mientras aparecían flaquezas en el combinado español. En el último minuto, Artacho situó en la cancha a Jaume Llambi, Agustín Alejos, Carlos Vera y Amadou Diallo, para que todos los jugadores fueran partícipes de la medalla de plata.

Alejandro Zarzuela (20 puntos y 7 rebotes), Pablo Zarzuela (16 puntos) y Asier García (5 puntos, 10 rebotes y 16 asistencias) aportaron las principales estadísticas a España, como Jake Williams (20 puntos), Brian Bell (15 puntos y 7 rebotes) y Steve Serio (7 puntos, 8 rebotes y 10 asistencias) a Estados Unidos.

 

Con la plata en Río 2016, España se despide de Río 2016 haciendo historia porque nunca había llegado al podio en los ocho Juegos Paralímpicos anteriores en los que aportó equipo masculino de baloncesto en silla de ruedas: Heidelberg´72 (12ª plaza), Toronto´76 (se quedó en la fase previa sin entrar en cuartos de final), Arhem´80 (11ª), Stoke Mandeville´84 (no se clasificó para cuartos de final), Seúl´88 (12ª), Barcelona´96 (7ª), Atlanta´96 (4ª) y Londres 2012 (5ª).

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.