Logran la inserción laboral de aproximadamente mil personas a través del Programa de Actuación Social en Espacios Naturales

La consejera de Igualdad y Bienestar Social y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio celebran el décimo aniversario del proyecto.

Manos solidarias.
Manos solidarias.

Redacción. El Programa de Actuación Social en Espacios Naturales desarrollado por la Junta de Andalucía y Obra Social ‘la Caixa’ ha permitido la inserción laboral de alrededor de mil  personas en situación o riesgo de exclusión social. Así lo han manifestado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, durante la conmemoración del décimo aniversario de dicho programa, que ha contado también con la presencia del director territorial de Caixabank, Rafael Herrador.

La Junta de Andalucía colabora desde 2006 con la Obra Social ‘la Caixa’ en el desarrollo de actuaciones de conservación, mantenimiento y limpieza de espacios naturales en la Comunidad Autónoma contribuyendo, a su vez, a la inserción laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social. Su objetivo es la protección, promoción, conservación y mejora del medio ambiente apoyando la integración laboral de personas en situación vulnerable para mejorar su empleabilidad.

En esta década, el programa ha posibilitado la inserción laboral de un total de 928 personas, así como la ejecución de 100 proyectos y 886 actuaciones medioambientales en los espacios naturales protegidos andaluces.

Sánchez Rubio ha destacado durante su intervención que “del programa se benefician personas con problemas de drogodependencia, personas con discapacidad, jóvenes extutelados/as por la Junta de Andalucía, personas beneficiarias del Programa Solidaridad y, desde el año 2013, también personas usuarias del Programa INCORPORA de la Caixa”. La dotación presupuestaria total del proyecto ha sido de 15,4 millones de euros.

Las personas seleccionadas son contratadas como operarios/as forestales del Programa, siendo los periodos de contratación desde los 3 a los 6 meses. Cabe destacar que se realiza un seguimiento diario de las personas contratadas, con la finalidad de comprobar su adaptación al puesto, establecer con ella compromisos de mejora y facilitar al capataz las pautas necesarias para la adecuada evolución de cada persona.

Por su parte, José Fiscal ha abogado por seguir impulsando acciones coordinadas entre las administraciones públicas con otras entidades e instituciones para trabajar de forma transversal en la creación de empleo. El consejero de Medio Ambiente ha explicado en qué consisten fundamentalmente las actuaciones medioambientales en las que trabajan las participantes de esta iniciativa, como  la mejora de equipamientos de uso público, la adecuación de senderos y áreas recreativas, prevención de incendios, conservación de hábitats, preservación de especies amenazadas, etc.  “Se ha actuado en todas las provincias y en espacios naturales emblemáticos, tanto por su grado de protección y su valor natural y patrimonial, como por la vinculación con los ciudadanos”, ha apuntado.

El titular de Medio Ambiente ha asegurado que “no cabe duda de que nuestro patrimonio natural representa un entorno privilegiado en el que se pueden generar nuevas oportunidades laborales, compatibles con su conservación y puesta en valor”. En este sentido, ha recordado que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio trabaja en la actualidad en la elaboración de una Estrategia para la Generación de Empleo Medioambiental en Andalucía. Su principal objetivo es reorientar el modelo productivo andaluz hacia una economía verde en la que el medio ambiente sea percibido como motor de desarrollo socioeconómico.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales ha subrayado que “desde la Junta apostamos por políticas progresistas, que generen riqueza y valor añadido, desde la sostenibilidad, el equilibrio y la cohesión social para el pleno ejercicio de los derechos por parte de toda la ciudadanía. Esta vocación integradora, de protección de los derechos, la podemos encontrar en la nueva de Ley de Servicios Sociales que actualmente se encuentra en el Parlamento de Andalucía. Un innovador y consensuado marco normativo para la construcción y mantenimiento de instrumentos contra la exclusión social compatibles con un desarrollo económico global y socialmente integrador”.

En esta línea, el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha señalado también que “el Gobierno andaluz trabaja cada día para que el desarrollo sostenible no se circunscriba sólo a cómo producir los bienes y servicios, o cómo reducir la contaminación y el impacto de las actividades económicas en la naturaleza, sino también para que este modelo de crecimiento garantice el bienestar de los ciudadanos y la igualdad de oportunidades en una sociedad cada vez más solidaria y ambientalmente comprometida”.

Por último, el director territorial de Caixabank, Rafael Herrador, ha resaltado que “diez años después de su puesta en marcha, el programa el programa de actuación social en espacios naturales de Andalucía ha cumplido su doble objetivo: mejorar la naturaleza y facilitar la integración laboral de personas en riesgo de exclusión a través de la conservación de las áreas naturales de Andalucía. Estamos convencidos que a través de este programa contribuimos al bienestar presente y futuro de la sociedad”.

 

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.