El equipo español de tenis de mesa, subcampeones paralímpicos tras caer ante el potente equipo chino

El granadino José Manuel Ruiz, ha sido el abanderado de España en la Ceremonia de Apertura y estos han sido sus sextos Juegos disputados

Redacción.– El conjunto español de tenis de mesa de las clases 9—10, formado por José Manuel Ruiz, Jorge Cardona y Juan Bautista Pérez, se proclamó subcampeón paralímpico en Río 2016 tras caer ante el potente equipo chino por 2—1.

El encuentro de dobles entre Ruiz y Cardona, ambos de la clase 10, y los chinos Lin Ma (clase 9) y Hao Lian (clase 10) se cerró con una trabajadísima victoria de la pareja asiática en cinco sets (11-6, 9-11, 11-6, 8-11 y 11-7). Aunque los españoles fueron empatando una vez tras otra, al final no pudieron ganar la manga definitiva.

José Manuel Ruiz, miembro del equipo
José Manuel Ruiz, miembro del equipo

En el primer choque individual entre Ruiz y Lin Ma, el granadino comenzó perdiendo el primer set pero se adjudicó los tres siguientes entre la constante rivalidad de ambas aficiones por animar a sus jugadores (11-2, 10-12, 9-11 y 10-12).

En el partido definitivo, el último de estos Juegos Paralímpicos de Río 2016, España dio la sorpresa y alineó a Juan Bautista Pérez en lugar de Jorge Cardona, dado que el primero lleva poco tiempo en la selección española y los jugadores chinos nunca se habían enfrentado a él. Hao Lian fue el rival asiático.

El extremeño comenzó perdiendo el primer set y estuvo a punto de adjudicarse el segundo, pero los nervios le traicionaron y no lo logró. En una igualada tercera manga, cuando Pérez estaba desplegando su mejor juego, Lian asestó el golpe definitivo y se hizo con la victoria del partido y de la final (11-5, 12-10 y 12-10).

En zona mixta, Jorge Cardona lamentó haber tenido la victoria al alcance de la mano en el partido de dobles: “A priori era el más difícil de todos, nunca les habíamos ganado” y “esta vez ha estado más igualado y hemos tenido muchas oportunidades al ponernos 2-2”. Sin embargo, “la presión del último set nos ha podido un poquito”. “Empezar con un punto detrás en el marcador siempre acarrea más presión”, admitió.

José Manuel Ruiz se mostró satisfecho con su actuación individual: aunque “sabíamos que era muy complicado” y que “teníamos que salir a muerte”, “me han salido las cosas muy bien, me he encontrado muy cómodo y al final he vencido a un jugador que es el número 1 del ranking mundial en clase 9”.

Por último, Juan Bautista Pérez se refirió al partido definitivo y reconoció que “era un partido de muchos nervios” ya que “jugándote el desempate sabes que tienes a tus compañeros esperando la victoria y lo quieres hacer lo mejor posible por ellos”. Según declaró, “la clave ha estado en el segundo set, que iba ganando 9-2 y me remontó”.

José Manuel Ruiz debutó en los Juegos Paralímpicos de Atlanta 1996 y desde entonces ha logrado cuatro medallas en la competición por equipos de tenis de mesa, dos de ellas junto a Jorge Cardona (plata en Pekín 2008 y bronce en Londres 2012).

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.