El atleta ciego español Gerard Descarrega y su guía Marcos Blanquiño, campeones olímpicos en 400 metros lisos

El atleta de Tarragona, que entrena en el CAR de Madrid, ha logrado incluso superar la marca de "cuando corría solo y veía".

Redacción.- El atleta ciego Gerard Descarrega y su guía, Marcos Blanquiño, se proclamaron campeones paralímpicos en los 400 metros lisos durante la última jornada de competición en el Estadio Olímpico João Havelange. Se trata de la primera medalla en Juegos para el atleta y su guía, que también rebajaron la plusmarca continental en la final.

Gerard Descarrega
Gerard Descarrega y su guía Marcos Blanquiño

Gerard, tarraconense de 22 años, y Blanquiño se clasificaron para la final tras marcar el primer tiempo de todos los participantes en las series (50”53) y establecer un nuevo récord de Europa de la distancia. En la final, lo volvieron a bajar un poco más, dejándolo en 50”22.

La segunda posición fue para el brasileño Felipe Gomes (50”38), que contó con todo el apoyo de la grada, y la tercera para el namibio Ananias Shikongo, ambos con mejor marca personal.

Descarrega, que reside y entrena desde hace años en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, mejora así el resultado Londres 2012, donde fue cuarto en la categoría T12 para deportistas con un pequeño resto de visión. En el Campeonato del Mundo de Doha 2015, ya corriendo junto al madrileño Blanquiño, se colgaron la medalla de plata.

Tras recoger la medalla, Gerard Descarrega explicó que “para nosotros ha sido todo perfecto, hemos hecho lo que habíamos hablado, hemos salido un poco controlados para llegar con un poco de gasolina al final y poder ser competitivos y ha salido todo a pedir de boca”. El triunfo se lo dedicó a su abuelo y a su familia, a la familia de Marcos y “a toda la gente que nos ha estado apoyando”.

Marcos, por su parte, reconoció que “cuando estás durante tanto tiempo entrenando para este momento, muchas veces tienes que gestionar esos nervios para que no te puedan superar en la competición. Hemos sabido hacerlo bien, hemos sabido gestionarlo bien, hemos dado el cien por cien, hemos pensado en nosotros y al final ha salido lo que teníamos dentro”. También destacó que este triunfo supone también un récord de Europa y la mejor “marca personal para Gerard de cuando corría sólo y veía”.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.