Presentado el 7º Festival Piano Guadalquivir

Seis conciertos y varias actividades formativas se dan cita en la séptima edición de un evento que volverá a tener en 'Piano Córdoba' un gran foco de atención musical el próximo 25 de septiembre.

 Piano.
Piano.

Redacción. Bajo la temática inédita de ‘Música y Universo’, el 7º Festival Internacional de Piano Guadalquivir ofrecerá en Córdoba y Villa del Río un total de seis conciertos, y cinco eventos especiales, con una nueva visión sobre la música que la dimensiona a otras esferas gracias a la unión con la astrofísica y la ciencia del 24 de septiembre al 2 de octubre.

Este punto de vista científico, se ve completa con la idea de mezclar sus conciertos con el patrimonio de sus ciudades sede. Así, lugares como el atrio de la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Villa del Río o la Mezquita-Catedral servirán de escenario a los pianistas.

Como en pasadas ediciones, la organización del festival seguirá teniendo como pilares fundamentales su apuesta por un formato diferente al recital dentro de salas de concierto, incentivar la curiosidad musical en todos los ciudadanos, o unirlo con otras artes e investigando temáticas inéditas para cada edición. Por último, esto se verá complementado con artistas de primer nivel.

PROGRAMACIÓN
Estos son los conciertos programados para esta edición:

· Carmen’ de Bizet-Shchedrin (suite para orquesta de cuerda y percusión sobre los temas de la ópera) el 24 de septiembre. La inauguración oficial será en Villa del Río con una interpretación inédita en Córdoba dirigida por Evgeny Syrkin. El programa incluirá, además, obras de Richard Wagner y Joaquín Turina, de la mano de la pianista María Dolores Gaitán. Entrada libre en Iglesia de la Inmaculada Concepción.

· Piano Córdoba regresa el 25 de septiembre con la firme intensión de llevar las notas de piano a los espacios más emblemáticos de la ciudad, y así intentar modernizar la forma tradicional de escuchar un concierto. Tendrá como escenarios este año el Triunfo de San Rafael, la Plaza del Potro, Capuchinos entre otros para ser clausurado en Las Tendillas.

· El programa formativo del FIP Guadalquivir culminará el 29 de septiembre con un concierto de los alumnos y profesores en el Conservatorio CPM Músico Ziryab de Córdoba. Entrada libre.

· ‘Bach y el Cosmos’, a celebrar el 30 de septiembre, es el sugerente título del concierto que contará con Tony Millan (clave) y Emanuela Piemonti (piano), que interpretarán las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach, con la conferencia del físico y filósofo. Empieza las 21h en el Conservatorio Músico Ziryab bajo donativo de 7 euros.

‘Viaje de invierno’, el 1 de octubre, presentará la obra de Franz Schubert Winterreise D. 911 interpretada por Pablo de Naverán (violonchelo) y Alexander Kandelaki (piano). Ambos conciertos tendrán lugar en el Conservatorio CPM Músico Ziryab de Córdoba bajo entrada libre.

· Las Estaciones, el 2 de octubre, será el broche de oro al Festival. Tendrá como escenario la privilegiado la Mezquita-Catedral de Córdoba en un recital de entrada libre con obras de Joaquín Turina y Antonio Vivaldi interpretadas por María Dolores Gaitán (piano), Mario Hossen (violín) y la Orquesta Festival Guadalquivir, dirigida por Evgeny Syrkin.

Volviendo al lema de la séptima celebración del festival, ‘Música y Universo’, “la programación buscará en sus actividades acercar el mundo al piano de una perspectiva inédita que relaciona la música con elementos como el cosmos, los planetas y las estaciones, que están vinculadas a las leyes físicas por las que se rige el universo musical y pianístico”, exponen en un comunicado.

Esto se verá complementado con una oferta ampliada hacia el sector educativo a través de masterclasses -con presencia de Alexander Kandelaki (piano), Tony Millán (clave), Mario Hossen (violín), Nazaret Kiurkchyan (contrabajo) y Emanuela Piemonti (música de cámara)- y workshops; tres talleres destinados a mejorar el conocimiento musical en torno a la temática de este año.

El Festival Internacional de Piano Guadalquivir cuenta en su haber con un bagaje de más de 6.000 asistentes en 2015, así como la experiencia de haber traído a Córdoba y provincia más de 1.000 músicos de 15 nacionalidades para celebrar hasta un medio centenar de conciertos. Toda la programación, como siempre, podrás verla en nuestra agenda dedicada a eventos musicales.

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.