¿Comienzan hoy día en edades más tempranas las relaciones sexuales?

Nuestra colaboradora en el área de sexualidad, Marta Pérez Lindo, subraya la importancia de la educación sexual en las etapas de iniciación de los jóvenes

Redacción.- Hemos oído alguna que otra vez afirmar que los jóvenes de hoy en día tienen relaciones antes, lo cierto es que la edad no ha cambiado. Sería importante educar para que cada adolescente pudiese experimentar a su ritmo, pero la presión social dificulta descubrir su respuesta sexual cuando y como le apetece a cada uno.

Sexualidad Jóvenes
La importancia de la iniciación de los jóvenes en la sexualidad

Lo que sí que ha variado es la forma de vivir la experiencia, antes, el primer encuentro estaba más cargado de impacto emocional que ahora, donde se vive más como una iniciación y experimentación, a no ser que la vivencia sea muy negativa o positiva. Además, en los grupos de chicas entre 15 y 16 años, se ha notado un incremento a la hora de hablar sobre temas de sexualidad, lo que nos dice que el tabú sobre la sexualidad ha disminuido.

Según un estudio, llevado a cabo en la Universidad de Ottawa (Canadá), la media de edad en la que comienzan a tener relaciones está entre los 14 y 20 años.

En la adolescencia, la parte psicológica va más lenta que la parte hormonal.

Durante esta etapa, los cambios que producen las hormonas, hacen que la libido se dispare y surja el interés por el atractivo, tanto propio como de los demás. Esta es una de las razones por las que suelen iniciarse las prácticas sexuales individuales y compartidas.

Es una etapa difícil porque existe una contradicción entre el placer y los mensajes negativos sobre sentir placer, que se han ido interiorizando, además la erotización de la sociedad en la que vivimos impulsa a los jóvenes a querer experimentar en primera persona sin tener a penas recursos para saber actuar.

Para muchos el comienzo de las relaciones es más calmada, no se centran tanto en tener vivencias sexuales, y no le dan tanta importancia a las relaciones coitales. Sin embargo, un alto porcentaje de adolescentes se centran en realizar prácticas de penetración, u otras relaciones aprendidas a través de los medios, o del grupo de iguales, como si fuera un objetivo a alcanzar en estas edades. Esto está relacionado con investigaciones que afirman que los jóvenes con menos autoestima toman menos decisiones por ellos mismos.

Las primeras relaciones sexuales suelen ser las menos satisfactorias. Sólo el 6% de mujeres frente al 62% de los chicos logró alcanzar el orgasmo en su primera relación

Tanto las expectativas de placer creadas, la presión del grupo, la escasa información y la poca experiencia ayudan a que las personas en su primera relación no lleguen a disfrutar. Aparece la dificultad para alcanzar el orgasmo.

En el anterior estudio canadiense, los resultados reflejaron que los jóvenes que tenían relaciones con edades más tempranas habían tenido experiencias menos positivas y mayor arrepentimiento. Los adolescentes que tenían relaciones con más edad avanzada se asociaron con un mayor rechazo sexual y menor satisfacción. Esto se debe al miedo al fracaso que aparece cuando se tienen primeras relaciones sexuales con larga edad.

También se ha encontrado concordancia entre mayor relación emocional y mayor satisfacción durante la relación en ambos sexos, especialmente en mujeres.

Un estudio de la universidad de Utrecht y del instituto de Nueva York, realizaron 58 estudios en 17 países distintos, en los que se comprobó que las tres variables que tenían mayor influencia para empezar las relaciones sexuales eran: las normas descriptivas, la más importante de las tres, se refiere a cómo actúan los demás y que hago yo; las normas de aprobación; y la presión del grupo.

Además, el consumo de alcohol y drogas en el primer encuentro se relaciona con experiencias menos positivas y menos satisfactorias.

No tener suficiente información a esta edad suele tener consecuencias graves, pues la primera vivencia sexual influye en la vida sexual activa. La edad influye, pero lo realmente importante es la educación sexual, a través de la cual aumenta la información y disminuyen las ideas negativas de la sexualidad.

Conocer tu cuerpo, aceptarte y saber cómo funciona la propia respuesta sexual son fundamentales para la satisfacción en las relaciones sexuales. Aunque lo que más pesa en la adolescencia es lo que el grupo de amigos opine, por esta razón, es importante enseñar habilidades sociales para tomar decisiones propias.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.