El investigador cordobés Eduardo Muñoz Blanco, de la UCO, miembro de un selecto comité de expertos internacionales que trabaja en un tratamiento definitivo para la curación del SIDA

El Dr. Muñoz desarrolla una intensa actividad investigadora en el campo de la inmunología clínica y la oncología

Redacción.- El investigador de IMIBIC y la Universidad de Córdoba, Dr. Eduardo Muñoz Blanco ha sido designado miembro de un comité de expertos para la investigación y desarrollo de una terapia definitiva para la curación del VIH/SIDA, según ha informado la compañía biotecnológica norteamericana Aphios.

Dr. Eduardo Muñoz
Dr. Eduardo Muñoz con algunas de sus colaboradoras

Aphios Corporation anunció que planea continuar su investigación para desarrollar una cura para el VIH / SIDA mediante la combinación de fármacos en nanopartículas ” Nanosomas”.

En la actualidad, cerca de 35 millones de personas han muerto de SIDA y hay unos 37 millones de personas que viven con el VIH / SIDA en todo el mundo. En los Estados Unidos, se estima que 1,2 millones de personas viven actualmente con el VIH y más de 40.000 nuevas infecciones se producen cada año.

No existe una vacuna contra el VIH y el SIDA y si no se trata, dará lugar a la muerte de más del 95 por ciento de las personas infectadas 10 años después de la infección. El VIH infecta varios tipos de células durante el curso de la infección y la progresión a síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). La persistencia de reservorios celulares infectados por el VIH latente representa el principal obstáculo restante para la erradicación del virus con la terapia antirretroviral actual (CART), ya que las células infectadas de forma latente siguen siendo una fuente permanente de reactivación viral.

Se ha planteado la hipótesis de que la intensificación de la terapia antirretroviral podría reducir la viremia residual pero estudios recientes sugieren firmemente que esto no es un escenario probable. Por otra parte, la terapia actual es problemática debido a la toxicidad a largo plazo, resistencia a los medicamentos, envejecimiento acelerado del sistema inmune y la incapacidad para encontrar y eliminar los reservorios virales persistentes. Por lo tanto, otros enfoques farmacológicos se han sugerido por varios investigadores como una estrategia prometedora para el desarrollo de nuevos fármacos que neutralicen de forma definitiva la citada viremia residual.

La investigación se llevará a cabo por un equipo multidisciplinario de científicos e ingenieros con asesoramiento y apoyo del Dr. Robert F. Siciliano, MD, Ph.D., Profesor de Medicina, Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins e investigador del Instituto Médico Howard Hughes, quien también proporcionará apoyo con respecto a la ex-vivo evaluación de la combinación nanosomas PKC-HDACI; El Dr. Eduardo Muñoz, M. D., Ph.D., Profesor de Inmunología de la Universidad de Córdoba, España, un investigador de la latencia del VIH y asesor científico Aphios Corporation; El doctor Santiago Moreno, MD, Jefe de Enfermedades Infecciosas, Hospital Ramón y Cajal y profesor de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Alcalá, Madrid, España, un clínico del VIH y el investigador principal de un reciente realizada en la Fase I / IIa de ensayos clínicos de un modulador de la PKC para la latencia del VIH en pacientes con VIH; y el Dr. Joseph L. Bryant, DVM, Director de la División de modelos animales, Instituto de Virología Humana y profesor asociado del Departamento de Patología de la Universidad de Maryland Escuela de Medicina, un experto  en el modelo animal de VIH, que dirigirá la toxicidad in vivo de los estudios en animales.

El Dr. Castor, primer ejecutivo de Aphios ha manifestado: “Nuestro enfoque tiene potencial para avanzar en la terapia del VIH hacia una curación completa, que actualmente está fuera del alcance de la comunidad del VIH / SIDA.”

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.