El Imibic continúa su crecimiento en actividad investigadora y producción científica

El instituto presenta la memoria de 2015, que recoge los principales hitos del pasado año, como el traslado a sus nuevas instalaciones, el cambio de equipo de dirección, y el trabajo que ha culminado en 2016 con la solicitud de la reacreditación del Instituto Carlos III.

Imibic
El Imibic es el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba.
Redacción. El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) ha presentado su memoria científica correspondiente al año 2015, documento que destaca que este centro continúa su crecimiento en actividad investigadora y en producción científica. El pasado año ha representado un significativo punto de inflexión en la institución, al producirse hitos como el traslado a sus nuevas instalaciones, el cambio en el equipo de dirección, y el desarrollo del trabajo necesario para obtener la reacreditacióndel Instituto de Salud Carlos III.

La memoria científica, presentada con la presencia del secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía y Conocimiento, Manuel Torralbo, la directora general de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud, María Isabel Baena, la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Córdoba, María Teresa Roldán, y el director científico del Imibic, Justo P. Castaño, recoge el balance de actividad de 2015, y se ha elaborado exclusivamente en formato electrónico por tercer año consecutivo e íntegramente en inglés.

El año 2015 trajo el cambio del equipo directivo, que pasó de estar liderado por el catedrático de la UCO y jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía, Francisco Pérez Jiménez, a serlo por el catedrático de la UCO Justo P. Castaño. Asimismo, se produjo el traslado a las nuevas instalaciones, el edificio Imibic, con más de 10.000 metros cuadrados, buque insignia para la investigación básica y traslacional del instituto. Además, en 2015 la Unidad de Investigación Clínica comenzó su actividad en dos nuevos espacios con dedicación específica, uno en el Hospital Provincial y otro ubicado en el complejo del Hospital General, que suman 2.000 metros cuadrados dedicados exclusivamente a la investigación clínica, lo que convierte al IMIBIC en un referente en esta materia en Andalucía. Esta unidad ha dado servicio a más de 300 pacientes y ha permitido mejorar la calidad asistencial prestada.

El instituto ha conseguido 155 nuevos estudios clínicos, de los que 72 corresponden a ensayos clínicos y 83 a estudios observacionales. Gracias a esta actividad, en 2015 estaban en activo 285 ensayos clínicos y 178 estudios observacionales, siendo las especialidades con mayor número de ensayos clínicos activos las de Oncología Médica, Reumatología, Hematología, Medicina Interna, e Infecciosos.

Los ingresos del instituto en 2015 ascendieron a unos 11 millones de euros, lo que supone un crecimiento sostenido desde los 4 millones de euros en el año de su acreditación, 2011.

El Imibic contó en 2015 con cerca de 500 investigadores, integrados en 38 grupos de investigación, de los cuales, 23 eran grupos consolidados, 4 emergentes, y 11 asociados.

En cuanto a la actividad investigadora, cabe destacar que ha crecido significativamente en cantidad y en calidad a lo largo de los últimos años. En concreto, el Imibic continuó en 2015 aumentando su producción científica con 359 publicaciones, frente a las 327 de 2014, de las que el 33% se publicó en colaboración con grupos externos y con otras instituciones. La calidad de los trabajos es muy destacada, puesto que el 26,5% de los mismos se ha publicado en revistas de primer decil (que son las que ocupan el 10% superior en los rankings de calidad), y el 52,1% en publicaciones del primer cuartil (las que ocupan el 25% superior en dichos rankings).

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.