La nadadora española Ariadna Edo logra otro bronce para España en los Juegos Paralímpicos

Ariadna padece la enfermedad de Stargardt, una dolencia ocular genética que le afecta la retina y que le diagnosticaron en la pubertad. Hoy día no es operable, y su esperanza es poder solucionarlo a través de células madre

Redacción.- La nadadora Ariadna Edo ha conseguido la medalla de bronce en los 400 metros libre de los Juegos Paralímpicos de Río 2016 después de una remontada espectacular en la que recortó casi cinco segundos en el último medio hectómetro para subir al tercer peldaño del podio.

Ariadna Edo
Ariadna Edo

Edo, de 18 años y miembro del Equipo AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, se clasificó para la final de los 400 libre (S13, deportistas con discapacidad visual) después de lograr el quinto mejor tiempo de todas las finalistas (4’46”78).

En el momento decisivo, Edo realizó una gran carrera en el Centro Acuático Olímpico de Río. La nadadora castellonense acabó quinta en el primer hectómetro (1’07”60) y remontó después hasta el cuarto lugar, aunque lejos de las tres primeras en ese momento de la prueba.

Edo tocó la pared del tercer hectómetro con más de cinco segundos de retraso respecto a la tercera clasificada, la alemana Naomi Maike Schnittger, pero remontó esa desventaja en los dos últimos largos para colgarse la medalla de bronce con un tiempo de 4’43”49, ocho centésimas menos que la germana, que acabó cuarta.

El oro fue para la estadounidense Rebecca Meyers (4’19”59, nuevo récord del mundo) y la plata, para la ucraniana Anna Stetsenko (4’24”18). En esa carrera también participó la española Marta Gómez Battelli, que concluyó octava (4’54”14).

Edo llegó agotada a la zona mixta del Centro Acuático Olímpico y se mostró “muy orgullosa” de haber logrado la medalla después de un “último año bastante duro”, al tiempo que explicó que “sabía que iba cogiendo” a Schnittger en la lucha por el bronce después de un último largo imperial. “He apretado y me he visto con fuerzas para intentarlo”, apuntó.

La deportista castellonense ha nadado tres pruebas en Río 2016 (bronce en 400 libre, sexta en 200 estilos y undécima en 100 mariposa) y competirá en otras tres: 50 y 100 libre, y 100 espalda.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.