Nuria Marqués, de solo 17 años, que compite sin el pie izquierdo, consigue una nueva medalla de oro para España en natación en los Juegos Paralímpicos.

Bonita historia de superación personal y de positividad ante la adversidad

Nuria Marqués posa con la medalla de oro
Nuria Marqués posa con la medalla de oro

Redacción.- La nadadora catalana Nuria Marqués, de 17 años, dio el segundo oro a España en los Paralímpicos de Río al imponerse con una tremenda fuerza en los metros finales de los 400 libre, según informa Efe.

Marqués, que compite sin el pie izquierdo, protagonizó un emocionante duelo durante toda la prueba con la favorita australiana Ellie Colle, a la que con un registro de 4:42.56 aventajó en dos centésimas, y a la china Jialing Xu, a la que sacó poco más de un segundo.

Cuarta medalla de España

El oro de Nuria Marqués supone la cuarta medalla del equipo español en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro después del oro en la primera jornada de Kim López en lanzamiento de peso, la plata de la nadadora Teresa Perales en los 200 libre y el bronce del ciclista Alfonso Cabello en kilómetro en pista.

La ondina de Barcelona refrendó en el Parque Acuático de Río su extraordinaria progresión que ya se preveía después de haber ganado siete medallas en el reciente Europeo de Funchal.
“El hecho de ganar la medalla de oro impresiona“, confesó tras el oro la nadadora entrenada por Carlos Quevedo.

El modelo a seguir de Nuria es Teresa Perales, la nadadora zaragozana que acumula 23 medallas en cinco ediciones de Juegos Paralímpicos y quiere en Río igualar las 28 de Michael Phelps.

Nuria Marqués
Nuria Marqués

Nuria Marqués, que inició su relación con el agua a los nueve meses por recomendación médica, nació con el fémur de la pierna izquierda más corto que el de la derecha y con nueve años sufrió la amputación del pie, lo que la obligó a llevar una prótesis para andar mejor.

Dos años después, a los once, empezó a competir en campeonatos de natación adaptada demostrando una progresión imparable que la llevó a ser objeto de todas las miradas con una actuación sobresaliente en Glasgow.

En 2015, en ese Mundial celebrado en Escocia, Nuria Marqués ganó cuatro medallas (una de plata y tres de bronce) y en el reciente Europeo de Funchal (Portugal) de este año logró siete, entre ellos dos oros y un récord de Europa en los 100 metros espalda.

“Ganar en Río de Janeiro una medalla sería un sueño hecho realidad“, comentaba entonces Nuria. Unos meses después, la nadadora catalana no podrá olvidar jamás este 9 de septiembre de 2016, fecha en la que hizo sonar el himno de España desde lo más alto del podio de la ciudad brasileña.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.