España logra dos medallas de oro y plata en la primera jornada de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro

Positiva jornada de los atletas paralímpicos españoles en el primer día de competición

Kim López muerde el oro
Kim López muerde el oro

Redacción.- España consiguió dos medallas en la jornada inaugural de competición de los Juegos Paralímpicos de Río 2016, en la que participaron deportistas de 10 disciplinas, seis de ellas con presencia española. El atleta Kim López abrió el medallero nacional con un oro en el lanzamiento de peso y la nadadora Teresa Perales obtuvo una plata en los 200 metros libre.

Con este resultado, el equipo español terminó la jornada inaugural de competición de Río 2016 (que concluyó en la madrugada de este viernes) en la undécima posición del medallero, dominado por China (7 oros, 9 platas y 4 bronces), por delante de Gran Bretaña (5-3-3), Uzbekistán (3-2-3), Estados Unidos (2-4-2), Brasil (2-1-1), Corea del Sur (2-0-1), Países Bajos (1-3-5), Alemania (1-2-0), Ucrania (1-1-7) y Australia (1-1-2).

La primera medalla de la delegación española se produjo en el Estadio Olímpico Joao Havelange, donde el valenciano Kim López subió a lo más alto del podio en lanzamiento de peso (categoría F12, para discapacitados visuales) gracias a un mejor intento de 16,44 metros, lo que supone la mejor marca personal de su carrera deportiva y la 200ª presea de oro de España en la historia de los Juegos Paralímpicos.

Esta prueba y otras de la primera jornada matutina de atletismo fue presenciada en las gradas del Estadio Olímpico Joao Havelange por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal; el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, y representantes de empresas patrocinadoras del Plan ADOP. Méndez de Vigo fue el encargado de entregar la medalla de oro a Kim López.

Teresa Perales
Teresa Perales

La otra medalla del día cayó en el Centro Acuático Olímpico, con la plata de Teresa Perales en los 200 metros libre (clase S5, deportistas con discapacidad física o parálisis cerebral de grado medio) con un tiempo de 2’50”91, que supone un nuevo récord de España y el 23º metal paralímpico de su palmarés.

Por otro lado, además de López y Perales, la primera jornada competitiva concluyó con otros seis finalistas españoles. En ciclismo en pista, el tándem formado por Ignacio Ávila y Joan Font estuvo muy cerca de las medallas al ser cuartos en la persecución, con 4’16”674.

Ávila y Font arrancaron con menos fuerza que el tándem holandés compuesto por Stephen de Vries y Patrick Bos, el cual llegó a elevar la ventaja sobre la pareja española en más de un segundo. Sin embargo, los ciclistas barceloneses lograron ir reduciendo la diferencia mediada la prueba hasta situarse a menos de medio segundo de desventaja a menos de un kilómetro, pero finalmente no pudieron batir a los corredores de Países Bajos.

El nadador Sebastián Rodríguez acabó quinto en los 200 metros libre (clase S5) al detener el cronómetro en 2’50”53. La carrera fue ganada por el brasileño Daniel Dias, uno de los grandes ídolos deportivos de su país y que logró vibrar al público del Centro Acuático Olímpico con su primer oro en Río 2016.

El atleta Xavier Porras, que compite con el guía Enric Martín, obtuvo el sexto puesto en el salto de longitud (clase F11, ciegos) con un mejor intento de 6,50 metros. El tándem formado por Carlos González y Noel Martín terminó séptimo en ciclismo – persecución, con 4’19”752, y finalizaron octavos el atleta Héctor Cabrera en el lanzamiento de peso (F12), que batió su mejor marca personal con 13,75 metros en la misma prueba en la que Kim López se colgó el oro, y la nadadora María Delgado en los 100 mariposa (S13, deportistas con mayor resto de visión), con un tiempo de 1’08”76.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.