Un millar de cordobeses realiza estudios de primeros auxilios en lo que va de año

El Día Mundial de los Primeros Auxilios se centra precisamente este año en la importancia de la formación de la infancia en este ámbito.

Imagen tomada en uno de los talleres.
Imagen tomada en uno de los talleres.
Redacción. Más de un millar de cordobeses se han formado con Cruz Roja en lo que va de año sobre primeros auxilios y sobre lo importante que es saber cómo actuar en la primera atención de emergencia, ya que contribuye a salvar vidas y evitar daños mayores a las personas afectadas.

Los talleres se han desarrollado principalmente en centros educativos, dentro de la campaña ‘En el cole quiérete mucho’, con actividades dirigidas tanto a alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato como al profesorado y la comunidad educativa en general.

Cruz Roja es consciente de la importancia vital de la formación en Primeros Auxilios y, por ello, es líder mundial en la capacitación en este ámbito, con millones de personas preparadas cada año en todo el mundo por la organización para actuar en una primera atención de emergencia.

El próximo 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de los Primeros Auxilios, centrado este año en la trascendencia de la formación de la infancia en esta materia. No en vano, los niños y niñas son más vulnerables a sufrir accidentes en su vida diaria. Cada año, aproximadamente 950.000 niños menores de 18 años mueren como resultado de heridas o de violencia. Cerca del 90 por ciento de estas pérdidas se debe a heridas no intencionadas como consecuencia de accidentes de tráfico, ahogamientos, caídas, incendios o envenenamientos. Por ello, implicar a las madres y padres en la capacitación de Primeros Auxilios es esencial para la seguridad también de los menores.

“Es muy importante que todos tengamos formación en este ámbito, porque los cuidados básicos que proporciona la primera persona que encuentra a la víctima de un accidente o enfermedad repentina son esenciales para su supervivencia”, explica el responsable provincial de Salud, Socorros y Emergencias de Cruz Roja, Francisco Manuel Díez.

En los talleres se abordan de una forma sencilla los contenidos más básicos y primarios en materia de primeros auxilios, adaptados a las características y edades de las personas que participan en cada uno de ellos. Además, se hace especial hincapié en la importancia de seguir, en caso de accidente, la conducta PAS: Proteger, Avisar y Socorrer.

El objetivo de la entidad es fomentar una verdadera cultura de prevención entre la ciudadanía, puesto que, “como nos recuerdan los expertos, si se adoptaran las medidas de prevención necesarias, 9 de cada 10 accidentes se podrían llegar a evitar”, recuerda Díez.

Cruz Roja Española tiene una larga trayectoria en la formación en primeros auxilios. La institución humanitaria dispone de una amplia oferta de cursos que se adaptan tanto a las necesidades de particulares como de colectivos específicos.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.