Medio Ambiente promueve nuevas actividades y proyectos en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas

El propósito es promocionar nuevas actividades y proyectos en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

Parque Natural Sierras Subbéticas.
Parque Natural Sierras Subbéticas.

Redacción. El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha mantenido sendas reuniones con los alcaldes de Rute, Antonio Ruiz, y de Carcabuey, Juan Miguel Sánchez, con el propósito de promocionar nuevas actividades y proyectos en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

Algar ha informado que concretamente se han programado nuevas actividades que se celebrarán en Rute con motivo del décimo aniversario de la declaración de las Sierras Subbéticas como Geoparque mundial de la UNESCO. A mediados de octubre, tendrá lugar en esta localidad el “Geopark Weekend”, un fin de semana cargado de actividades para todos los públicos, que incluirá entre otras muchos aspectos, una feria de artesanía y productos ecológicos, una gymkana, guiñol, música, pruebas deportivas, exposiciones y senderismo, siempre con el patrimonio geológico de fondo.

Otros temas tratados han sido la realización del inventario de los caminos públicos de Rute, las potencialidades del monte público Sierra y Lanchar para realizar actividades de educación ambiental, y la señalización para la puesta en valor de elementos de interés geológico en el municipio.

Por otro lado, en la reunión mantenida con el alcalde de Carcabuey y técnicos del Ayuntamiento y de la Delegación de Medio Ambiente, se han planteado actuaciones en el aliviadero de la Fuente de Bernabé, que suministra agua al pueblo de Carcabuey y que se localiza junto al sendero de uso público “Las Buiteras”, ofertado por la Consejería de Medio Ambiente y que conecta las localidades de Luque y Carcabuey.

En la actualidad, el aliviadero está compuesto por una tubería en forma de cayado, una pileta pequeña circular y un canal de desagüe. Se prevé la construcción de un conjunto de albercas tradicionales adyacentes, que tengan capacidad para recoger los excedentes de agua que la conducción genera en ocasiones creando a su vez un nuevo hábitat para la vida acuática, en especial para los anfibios.

Además, se pretende intervenir en la mejora del entorno mediante el desbroce y poda de la vegetación existente; la plantación de arbolado de sombra; la instalación de un punto fijo de agua para senderistas; la colocación de mobiliario que permita el disfrute del entorno así como la dotación interpretativa del aliviadero y el paisaje circundante.

“Con estas actuaciones, se persigue crear un área de descanso para los/las usuarios/as del sendero, enmarcándose dentro del proyecto de puesta en valor de elementos geológicos en el Geoparque Sierras Subbéticas”, ha explicado el delegado.

Otros temas tratados durante la visita a Carcabuey han sido la mejora en la atención a la ciudadanía y la situación de las obras de varios caminos rurales dentro del espacio protegido.

El Parque Natural de las Sierras Subbéticas constituye el representante más significativo de la geología de la Cordillera Bética, con una extensión de 32.056 hectáreas de los términos municipales de Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Priego de Córdoba, Rute , Luque y Zuheros.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.