Dan a conocer las medidas que se desarrollan en Andalucía para conservar el lince ibérico

Estas actuaciones han permitido que la especie deje de estar en peligro crítico.

Lince Ibérico.
Lince Ibérico.

Redacción. Responsables de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han dado a conocer en el Congreso Mundial de la Naturaleza que se celebra en Hawai los trabajos que se están llevando a cabo en Andalucía para conservar el lince ibérico, unas actuaciones que han permitido que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), organismo organizador de este foro, rebaje la categoría de amenaza de la especie a de ‘en peligro crítico’ a ‘en peligro’.

En esta línea, los representantes de la Junta han informado del proyecto Life Iberlince, coordinado y liderado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y que da continuidad al trabajo realizado en los últimos años desde Andalucía, para propiciar la recuperación del lince ibérico. Esta iniciativa permitirá mejorar las poblaciones de conejos, aumentar el área de presencia de la especie por expansión natural, iniciar la reintroducción fuera del territorio andaluz; así como consolidar las áreas de reintroducción de Guadalmellato y Guarrizas y de su conexión con los núcleos de Andújar y Cardeña. En este Life participan un total 19 socios entre administraciones, empresas, asociaciones y organizaciones no gubernamentales.

En la actualidad, el lince ibérico está restringido a dos áreas separadas entre sí, Doñana-Aljarafe y Sierra Morena (Guadalmellato-Cardeña-Andújar-Guarrizas), aunque en 2014 se iniciaron reintroducciones en Portugal, Extremadura y Castilla-La Mancha, comenzando así la expansión de la especie fuera de Andalucía.

En este foro internacional, responsables de otros países han dado a conocer también otras iniciativas relacionadas con la reintroducción de especies, como la del Caracal en el noroeste de la India y la del lince boreal en la frontera ruso-china.

Una cita internacional

El Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, que se celebra cada cuatro años, reúne a miles de líderes y responsables de la toma de decisiones de gobiernos, sociedad civil, pueblos indígenas, empresas y el sector académico con el objetivo de establecer las líneas estratégicas para la conservación del medio ambiente a escala mundial y promover las soluciones que ofrece la naturaleza ante los retos globales. Las más de 1.300 organizaciones miembros de la UICN afrontan en esta edición el difícil reto de consensuar políticas y medidas para alcanzar en el plazo de 15 años los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por la Unesco, un Plan de Acción que aúne las mejoras de las condiciones de vida de todos los seres humanos con la conservación de la naturaleza.

En el transcurso de este foro internacional la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio informará de otras actuaciones que se están desarrollando en Andalucía. En concreto, las relacionadas con la gestión integrada de zonas costeras,  la prevención de incendios forestales a través de la Red de Áreas Pasto-Cortafuegos de Andalucía (RAPCA) o con la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Geodiversidad.

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.