12 motivos para consumir café que han desvelado las investigaciones científicas

Universidades, publicaciones especializadas, expertos médicos de todo el mundo coinciden en las ventajas del café. Como todo en esta vida, la moderación y el consumo responsable son necesarios.

Redacción.- Nos puede sorprender las grandes ventajas que el café tiene para nuestro cuerpo además de contribuir a la prevención de importantes enfermedades. Sigue leyendo para descubrir 12 razones para despertarte y prepararte un buen café.

Contiene nutrientes esenciales y es la mayor fuente de antioxidantes
Solemos pensar en el café como una simple mezcla de agua y cafeína, pero la infusión tiene muchos otros nutrientes esenciales para nuestro organismo. Una taza de café contiene riboflavina (vitamina B2), ácido pantoténico (vitamina B5), manganeso, potasio, magnesio y niacina.
El café es, además, la mayor fuente de antioxidantes de la dieta occidental, pues tiene más que la mayoría de frutas y vegetales.

 Nos ayuda a quemar grasas
La cafeína está presente en la mayoría de suplementos alimenticios que, se supone, nos ayudan a adelgazar. Es una de las pocas sustancias naturales que ayudan a la quema de grasas. La única mala noticia, es que estos efectos positivos de la cafeína van disminuyendo en los grandes bebedores.

Café
El consumo de café tiene grandes ventajas para la salud

El café y el Parkinson
En 2012 ScienceDaily reportó que beber café puede ayudar a la gente con Parkinson a controlar sus movimientos.

El médico autor del estudio, Ronald Postuma, dice: “Algunos estudios demuestran que la gente que consume cafeína es menos propensa a contraer Parkinson, pero éste es uno de los primeros estudios en humanos que indican que la cafeína puede ayudar con los síntomas en los movimientos de las personas que ya tienen esta enfermedad”.

Bueno para el hígado
Un estudio publicado en 2006 que se practicó en 125 mil personas de más de 22 años demostró que aquellos que bebían al menos una taza de café al día tenían 20 por ciento menos probabilidades de desarrollar cirrosis hepática, una enfermedad autoinmune provocada por el consumo excesivo de alcohol que puede provocar problemas en el funcionamiento del hígado o cáncer.

Arthur L. Klatsky, el director del estudio, dijo a The Guardian, “El consumo del café parece ayudar a proteger al hígado de la cirrosis alcohólica, y mientras más café consume una persona podría tener menos probabilidades de ser hospitalizada o de morir a causa de cirrosis alcoholica”.

Otros estudios arrojan que el café puede ayudar a evitar que la gente desarrolle hígado graso no alcohólico (HGNA). Un equipo internacional de investigadores encabezado por la Escuela Superior de Medicina de Duke-Nus reveló que beber cuatro o más tazas de café o de té al día pueden ayudar a prevenir el avance del HGNA.

Puede reducir el riesgo de sufrir un infarto
Es conocido que la cafeína aumenta la presión sanguínea, pero no aumenta el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular, sino todo lo contrario: parece que previene los infartos.
Una de las máximas autoridades académicas en esta materia, el profesor Peter Martin, que dirige el Instituto de Estudios del Café en la Universidad de Vanderbilt, ha criticado la “asociación errónea” entre la cafeína y las enfermedades cardíaca: “El pasado mes de junio se publicó un informe que recoge varios de los estudios realizados durante la última década que, precisamente, relacionan el consumo en cantidades moderadas con una reducción del riesgo de padecer insuficiencias cardíacas”. Unos beneficios que solo desaparecerían si se consumen más de cuatro o cinco cafés al día.

Te hace más feliz
Un estudio del Instituto Nacional de la Salud descubrió que aquellos que toman cuatro o más tazas de café tienen 10 por ciento menos probabilidades de deprimirse que aquellos que nunca lo han tomado. Y aparentemente no es a causa del “high de cafeína”.

La Coca Cola también te da esto pero está relacionado con la depresión.

El autor del estudio, Honglei Chen, doctor en Medicina, dijo a Prevention.com que la posible razón de que el café te haga sentir bien es a causa de sus antioxidantes confiables.

Menores índices de suicidios
Un estudio de Harvard en Salud Pública determina que tomar entre dos y cuatro tazas de café puede reducir el riesgo de suicidio en hombres y mujeres hasta en 50 por ciento. La razón que presentan es que el café actúa como un antidepresivo suave que ayuda en la producción de neurotransmisores como serotonina, dopamina y noradrenalina.

La cantidad propicia se encuentra entre las dos y cuatro tazas de café al día.

Cáncer de piel
El Hospital de Mujeres Brigham y La Escuela de Medicina de Harvard estudió a 112 mil 897 personas de ambos sexos durante 20 años y, aparentemente, las mujeres que bebían tres o más tazas de café al día tienen menos probabilidades de desarrollar cáncer de piel que aquellas que no lo hacen.

Te ayuda a un mejor rendimiento deportivo

El New York Times reporta: “Los científicos y muchos atletas, por supuesto, han sabido desde hace años que una taza de café ayuda a tener un mejor desempeño atlético, especialmente en deportes de resistencia como la carrera de fondo y el ciclismo”.

La cafeína aumenta el número de ácidos grasos en el torrente sanguíneo, lo que permite que los músculos del atleta absorban y quemen esas grasas como combustible, lo que provoca que las pequeñas reservas de carbohidratos del cuerpo se reserven para más adelante durante la sesión de ejercicio.

Reduce el riesgo de padecer diabetes 

La diabetes de tipo 2, la más frecuente, puede prevenirse con unos hábitos de vida saludables: manteniendo un peso correcto y haciendo ejercicio. Pero la cafeína también parecer jugar un papel en la ecuación. Diversos estudios han mostrado que la gente que consume café tiene un riesgo entre un 23 y un 50% menor de padecer diabetes. Hay investigaciones que elevan este efecto hasta un 67%. El por qué ocurre esto no acaba de estar claro, pero hay suficientes investigaciones para afirmar que, sea como sea, el café parece prevenir la aparición de la enfermedad.

Salud cerebral

Investigadores de la Universidad del Sur de Florida y de la Universidad de Miami descubrieron que la gente de más de 65 años que tiene mayores niveles de cafeína en la sangre desarrolló la enfermedad de Alzheimer dos o cuatro años después que otros que tenían niveles más bajos.

El doctor Chuanhai Cao, neurocientífico de la Universidad del Sur de Florida, y coautor del estudio, dice: “No estamos diciendo que el consumo moderado de café proteja a la gente del Alzheimer. Si embargo, creemos firmemente que el consumo moderado de café ayuda a reducir los riesgos de contraer Alzheimer o a postergar su aparición”.

Diversos estudios muestran que los bebedores de café podrían tener un 65% menos de posibilidades de padecer alzhéimer, y entre un 32 y un 60% (según los estudios) de sufrir párkinson. Parece que la cafeína es la principal responsable de esto, ya que los bebedores de descafeinado no muestran ninguna ventaja.

Inteligencia
Por lo general tomas café cuando te falta sueño, ¿o no? Bueno, pues esa sacudida no sólo te despierta, también te mantiene alerta.

CNN reporta que el café permite que el cerebro trabaje con mayor eficiencia e inteligencia. Michael Lemonick de Time dice: “Cuando te falta sueño, y tomas cafeína, cualquier cosa que midas será mejor: tiempo de reacción, alerta, atención, razonamiento lógico, la mayoría de las funciones que se asocian con la inteligencia”.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.