El Ayuntamiento de Castro del Río lanza una campaña de concienciación para velar por la limpieza de las calles

La institución municipal asumirá varias vías de actuación para que el lema "Castro del Río está limpio gracias a tí" sea una realidad del día a día.

Limpieza.
Limpieza.

Redacción. El Ayuntamiento de Castro del Río va a desarrollar una campaña de refuerzo con el propósito de mantener el municipio como el ejemplo de limpieza y colaboración ciudadana que es hasta el día. Con la colaboración de Aprosub Castro del Río, que cuenta con varias de las competencias relativas al mantenimiento de las calles de la localidad, y de la ciudadanía, que el Consistorio presupone dado que el objetivo no es otro que el bien de todos los vecinos de Castro del Río, la institución municipal asumirá varias vías de actuación para que el lema “Castro del Río está limpio gracias a tí” sea una realidad del día a día.

La actuación, que ya se ha puesto en marcha en varios sentidos, se prolongará durante varios meses para que tanto desde el Ayuntamiento como desde el servicio de limpieza de Aprosub y, por supuesto, desde la ciudadanía, no se obvie que es esencial velar por el buen estado de las calles del pueblo y ser consecuentes con el que es el deseo de todos: mantener el municipio como todos los vecinos merecen.

Este propósito quedará reflejado en la elaboración de cartelería recordatoria al respecto y la colocación de cubos de basura, papeleres y señales viales en calles y plazas.

Dado que el resultado es imposible sin la colaboración de todos los agentes del municipio, el Consistorio recordará a los bares y restaurantes de la localidad que han de seguir cumpliendo con su obligación: limpiar los desechos generados en las terrazas una vez concluída su jornada. Además, es sabido que el incumplimiento de esta normativa acaerra sanción por parte de la autoridad.

Del mismo modo, como ya he hecho en reiteradas ocasiones, al Ayuntamiento llama a la responsabilidad de aquellos que tengan mascota para mantener los espacios comunes de Castro del Río en las condiciones que merecen. La enorme mayoría de los castreños que cuentan con la compañía de un perro como mascota son personas cívicas que cumplen con sus obligaciones y no merecen las molestias y el gasto adicional para el Consitorio que ocasionan aquellas que no asumen su responsabilidad. Además, las ordenanzas municipales recogen también una multa para este reducido grupo que hace un flaco favor a sus vecinos.

El Ayuntamiento reforzará los controles en los contenedores de reciclaje de vidrio y cartón, ya que el personal de mantenimiento ha adverido que, en ocasiones, junto a estos, se abandonan residuos que no deberían depositarse ni dentro ni fuera de ellos. Además, intensificará la supervisión en los puntos negros de la localidad: aquellos en los que se ha identificado se acumulan desechos de forma sistemática.

A través de un acuerdo con Aprosub, después de un reajuste en la estructuración del servicio de mantenimiento en pro de una mejora apreciable, se procederá a la unificación corporativa de los Servicios Municipales de limpieza, mantenimiento y jardines, con  serigrafía en el vestuario que se adquirirá para todo el personal que presta el servicio a través del convenio suscrito con dicha entidad.
Dada la importancia que para el Consitorio supone la comunicación diaria con los vecinos del municipio, los técnicos municipales elaborarán spots recordarios que serán publicados frecuentemente en los múltiples canales empleados diariamente.

Partícipes de la campaña serán también los centros educativos del municipio, agentes imprescindibles en el asentamiento de los comportamientos cívicos que posibilitan que Castro del Río sea un ejemplo para la provincia.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.