La Escuela de Joyería de Córdoba es la primera de la Comunidad en iniciar los cursos de las Escuelas de Formación de Andalucía

Hoy se han iniciado tres cursos donde participan 35 personas mayores de 30 años y en su mayoría de la provincia.

Artesano de joyas.
Artesano de joyas.

Redacción. El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha mantenido esta mañana un encuentro con los 35 alumnos y alumnas que iniciaban hoy sus clases, dando así el pistoletazo de salida, a tres, de los primeros cinco cursos que la Escuela de Joyería de Córdoba va a poner en marcha de aquí al final de año. En el caso de la Escuela de la Madera de Encinas Reales esta iniciará la formación la próxima semana.

Carmona ha explicado que con esta nueva activación de las Escuelas de Formación, donde ha matizado que Córdoba es la primera en reiniciarla, “se responde a un compromiso del Gobierno andaluz, en los plazos previstos y se persigue el objetivo de crear un modelo formativo de excelencia que dinamice la inserción laboral de la población activa cordobesa y genere empleo de calidad”.

El responsable territorial ha destacado que de este modo se apuesta por una oferta formativa especializada, adecuada y adaptable a las necesidades de cualificación profesional demandas por el mercado de trabajo y por el sector joyero de gran peso e importancia en la provincia y, además, se refuerza la competitividad de las empresas y la creación de empleo de calidad en nuestra provincia.

El delegado de Economía ha hecho hincapié también en que los dos centros cordobeses, tanto el de Joyería como el de la Madera, han alcanzado altos niveles de inserción laboral, que rozan el noventa por ciento, y que los dos son Centros de  Referencia Nacional, lo que significa que son centros de innovación y experimentación que actúan como una institución al servicio de los sistemas de formación profesional para facilitar su competitividad y calidad, y dar respuesta a los cambios en la demanda de cualificación de los sectores productivos.

Con el inicio de estas acciones formativas se da continuidad a la formación de alta cualificación impartida desde su puesta en marcha en 1991, con la mejora que supone articular la formación a través de itinerarios de certificados de profesionalidad, acreditables en el Sistema de la Formación Profesional.

El modelo de la Escuela de Joyería está basado en la formación de calidad, con un aprendizaje práctico y con el uso de nuevas tecnologías, y a demanda, adaptada a las necesidades del sector joyero cordobés, lo que garantiza en sus elevados índices de inserción profesional. Este centro continuará siendo el principal interlocutor con uno de los sectores principales de la economía cordobesa como el de la joyería, respondiendo a sus demandas y ofreciendo una formación que responda a otros aspectos relacionados con la gestión y el comercio y así se reflejará en la formación que se va a poner en marcha.

De hecho, este centro continúa trabajando en la solicitud de nuevas acreditaciones y nuevos certificados que mejoren y amplíen la formación en cualquiera de las etapas del proceso productivo. El Servicio Andaluz de Empleo, junto con La escuela de joyería se encuentra acreditando 20 nuevos certificados de profesionalidad y 6 programas adicionales de perfeccionamiento y ampliación que espera poder poner en marcha a partir de enero próximo. Esta nueva formación se involucra en otras etapas del proceso productivo que demanda el sector joyero y ofrecerá cursos como marketing, comercio electrónico, o gestión y control de aprovisionamiento entre otros.

Hoy se inician 3 de los cinco cursos que se van a poner en marcha de aquí a final de año. Se trata de

  • Elaboración de Artículos de Platería (certificado de profesionalidad) 620h
  • Reparación de Joyería (certificado de profesionalidad) 590h
  • Diseño y Modificación de Planos en 2D y 3D 180h

Para estos primeros tres cursos se han presentado 64 solicitudes. La mayoría de este alumnado es de Córdoba y provincia (91%) y más de la mitad mujeres. El 71% tiene más de 30 años y la mayoría cuentan con secundaria o FPE. Destacar que un 14% tiene educación superior. Además de estos cursos, se van a poner en marcha antes de final de año otros dos: Diseño y Modificación en planos en 2D y 3D; y Programas de Retoque Digital y Escaneado de Imágenes (200h).

La oferta formativa está dirigida prioritariamente a jóvenes desempleados. Como requisito, los aspirantes deben estar inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo.

Las Escuelas de Formación, denominadas anteriormente Consorcios Escuela, se integraron en el Servicio Andaluz de Empleo en el marco del Decreto Ley 5/2015 y, en seis meses, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha culminado el proceso de integración de diez centros, y ha articulado la programación y la metodología para dar continuidad a la oferta formativa.

Esta red de centros de la Junta de Andalucía fue creada en 1991 con el objetivo de dar formación profesional para el empleo altamente especializada en sectores de actividad de importancia en Andalucía, en Córdoba en Joyería y Madera.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.